Sederec promueve la Constitución de la CDMX con comunidades indígenas

Publicado el 28 Diciembre 2017
SEMINARIO PERMANENTE DERECHOS HUMANOS JULIO 2017 (4).jpg

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) promovió durante este año entre las comunidades indígenas los derechos que quedaron plasmados en la Constitución de la Ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, señaló que para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es muy importante que las personas indígenas conozcan sus derechos, los cuales se establecen en los artículos: 57, 58 y 59 de la primera Constitución de la capital del país y la cual también considera la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Por ello, comentó, que a través de la Sederec, el 16 de abril de 2017 se inició el Seminario permanente sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, con el propósito de promover y difundir el contenido de este documento entre las personas indígenas y habitantes de pueblos y barrios originarios.

Recordó que el mandatario capitalino presentó el 27 de abril ante representantes del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de Naciones Unidas en Nueva York la Constitución de la Ciudad de México.

Añadió que el evento estuvo presidido por la Relatora Especial de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Victoria Tauli Corpuz, quien destacó la relevancia a nivel internacional de nuestra Carta Magna, al considerar que su ejemplo en materia de derechos indígenas debe ser replicado por otras naciones.

Además, dijo que el 24 y 25 de agosto se realizó el Foro Internacional: La Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y la Constitución de la CDMX con el propósito difundir la agenda y plan de implementación de la Carta Magna de la capital en materia de derechos indígenas.

La servidora pública explicó que actualmente la Sederec cuenta con unas bases para una iniciativa de ley sobre consulta previa a comunidades indígenas, la cual será puesta a consideración de las y los diputados de la Asamblea Legislativa del DF y de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, la sociedad civil organizada y las etnias, pueblos y barrios originarios.

Asimismo, expresó, se seguirán aplicando los programas de la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades para contribuir a garantizar los derechos de este sector de la población, como la educación, trabajo, salud y acceso a la justicia.

--000--