Sederec promueve entre niñas y niños de la CDMX uso de medicina tradicional y herbolaria

Publicado el 01 Enero 2018
JORNADA INFANTIL MAZATEPETL (3).jpg

*En el año se han realizado jornadas infantiles para difundir esta práctica entre población infantil de las delegaciones Coyoacán, Magdalena Conteras, Xochimilco y Venustiano Carranza.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec promueve entre niñas y niños los beneficios y alternativas que ofrecen la medicina tradicional y herbolaria.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, mencionó que en el Gobierno de la #CapitalSocial, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se realizan acciones para continuar con la difusión y fomento del uso de la medicina tradicional en las nuevas generaciones, como una forma de conservar estas prácticas ancestrales.

Informó que en este año se realizaron ocho jornadas infantiles de medicina tradicional y herbolaria, donde participaron 626 niñas y niños de las delegaciones Coyoacán, Magdalena Contreras, Xochimilco y Venustiano Carranza.

Comentó que estas jornadas se realizaron en escuelas públicas, en el Zócalo capitalino y en las instalaciones de la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México y de la asociación Casa de la Luna.

Detalló que en cada jornada se realizaron actividades que permitieron a la población asistente aprender sobre las plantas medicinales, sus usos y beneficios con el juego de la lotería y el taller de cómic “Mi amiga la medicina tradicional”.

Agregó que también se instaló un temazcal didáctico, mediante el cual se les explica su uso y el de las diferentes hierbas que existen para la sanación. Además se les habla sobre el cultivo de plantas medicinales y se les enseña a elaborar un silbato a base de barro.

Dijo que con estas actividades lúdicas se contribuye a que más niñas y niños de la #CapitalSocial conozcan los beneficios de la medicina tradicional, sus usos y tomen esta práctica como una alternativa a la medicina alópata.

Agregó que, además, se cumple con lo establecido en la primera Carta Magna de la Ciudad de México de difundir y promover la práctica de la medicina tradicional, y reconocer a las y los curanderos de la #CDMX.

--000--