Sederec invita a adquirir los árboles de navidad que se cultivan en la zona rural de la CDMX

Publicado el 09 Diciembre 2017
navidad.jpg

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) invita a los capitalinos a adquirir sus árboles de Navidad directamente con las personas productoras en sus plantaciones, ubicadas en la zona rural de la Ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, comentó que en el Gobierno de la #CapitalSocial, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se impulsan acciones que permitan a las personas del campo ejercer su derecho a gestionar, conservar y beneficiarse de los bosques, tal como lo establece la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable.

Indicó que al cortar un árbol no se está haciendo daño a la naturaleza, ya que por cada ejemplar que se obtiene, se siembra uno nuevo. Además, al terminar la temporada navideña, se reciclan para producir abono orgánico.

Explicó que el trabajo que realizan las personas dedicadas al cultivo de árboles de navidad, contribuye a favorecer al medio ambiente, pues genera oxígeno y reforesta los bosques que rodean a la #CapitalSocial.

Expresó que por ello, acudir a las plantaciones de la capital y comprar un árbol, es un forma de beneficiar al medio ambiente y apoyar la economía de las familias de la zona rural que se dedican a esta actividad.

Mencionó que este año se tiene una producción de 178 mil árboles Oyamel y Ayacahuite en alrededor de 121 hectáreas de suelo en las delegaciones Magdalena Contreras, Milpa Alta y Tlalpan.

Agregó que en las zonas como Lomas de Tepemécatl, San Miguel y Santo Tomás Ajusco, así como San Miguel Topilejo, Magdalena Petlacalco, Magdalena Contreras, San Nicolás Totolapan, San Salvador Cuauhtenco, Santa Ana Tlacotenco y San Antonio Tecómitl, los productores cuentan con un permiso oficial para comercializar los árboles de Navidad.

Comentó que los precios de los árboles en las plantaciones locales van desde 200 a 700 pesos, dependiendo del tamaño y la especie; en tanto, los que son importados oscilan entre los 800 y 2 mil 500 pesos.

Dijo que al ser un cultivo permanente, la venta legal de árboles de Navidad genera empleo y activa la economía en las zonas rurales, además de beneficiar a la #CapitalSocial al recuperar terrenos abandonados con la siembra de estos ejemplares y evitar que la mancha urbana siga creciendo.