Sederec garantiza derecho de personas indígenas a recibir asesoría jurídica gratuita

Publicado el 12 Julio 2017
IMG_2403.JPG

Adrián, de la comunidad tzeltal, ya no tendrá que viajar una vez al mes desde Quintana Roo a la Ciudad de México, pues con la asesoría jurídica gratuita que brinda el Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), consiguió que sus firmas ante el juzgado penal en el Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla se hagan en un lugar cercano a su comunidad.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, comentó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se garantizan los derechos humanos que tienen las personas indígenas, y uno de ellos es el acceso a la justicia de manera gratuita.

Mencionó que Adrián, una de las 27 personas indígenas preliberadas de 2016 a la fecha, viajó a la Ciudad de México en busca de una oportunidad laboral, sin embargo, al estar en el momento no indicado, fue arrestado y trasladado al Centro de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla.

Al ser la primera vez que lo detenían por un delito que no rebasó la sentencia de cinco años, la Sederec lo benefició con el pago de la fianza para que fuera preliberado bajo la condición de firmar una vez al mes en el juzgado del Centro de Reinserción.

La servidora pública explicó que al encontrarse en un estado de depresión y soledad, sus padres decidieron regresarlo a su estado natal y pagar una vez al mes el viaje en avión para que Adrián, de 22 años, fuera a firmar al juzgado y no cometiera una falta a la Ley.

El gasto de avión, de aproximadamente cinco mil pesos, lo realizaron por seis meses; sin embargo, en coordinación con la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, se logró por primera vez que una persona indígena firme en un juzgado cercano a su comunidad.

Rosa Icela Rodríguez expresó que en este mes de julio Adrián empezó a firmar en el Cereso de Chetumal, lugar más cercano al lugar donde vive, lo que permitirá a su familia evitar el gasto del viaje a la Ciudad de México.

Indicó que la Sederec asesora y da acompañamiento a las personas indígenas, para que ejerzan cada uno de sus derechos, establecidos en la Constitución de la CDMX y en la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.