Sederec difunde derechos plasmados en la Constitución a personas indígenas

Publicado el 30 Julio 2017
IMG_7699.JPG

Para que las personas indígenas de la Ciudad de México conozcan sus derechos que quedaron establecidos en la Constitución de la capital, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) continúa con el seminario permanente.

Víctor Toledo, especialista internacional en materia de derechos indígenas, habló sobre el derecho a la consulta, el cual es un proceso del que tienen que aprender tanto los habitantes de la Cuidad de México como el Gobierno local para mejorar y garantizar la aplicación de lo que se establece en la Carta Magna de la #CapitalSocial.

Comentó que la Constitución contempla a los ciudadanos como titulares de derecho y busca proteger a las personas indígenas en su aplicación, lo que la convierte en la más avanzada, no sólo de México, sino del mundo.

Toledo subrayó que los derechos ya ganados en la Constitución de la CDMX se deben promover, garantizar y ejercer tanto por las personas indígenas como por el Estado.

Indicó que la consulta a los pueblos indígenas es una obligación del gobierno, ya que México suscribió varias legislaciones internacionales y la #CapitalSocial hizo obligatoria la Declaratoria de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Explicó que la Carta Magna local es una herramienta que las comunidades y pueblos indígenas deben utilizar para defender sus derechos, los cuales están plasmados en un capítulo a lo largo de los artículos: 57, 58 y 59, y considera la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

Por su parte, Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, señaló que para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera es de suma importancia que se continúe con la difusión de los derechos que quedaron plasmados en la primera Constitución de la capital.

Informó que a esta sesión del seminario permanente sobre derecho a la consulta asistieron 70 personas de las comunidades mazahua, triqui, náhuatl, mazataca, otomí, purépecha, mam, mixteca, totonaca, tének y tzeltal.

Expresó que desde la Sederec, encabezada por la licenciada Rosa Icela Rodríguez, se seguirá capacitando a las comunidades indígenas para que conozcan el contenido de la Constitución de la Ciudad de México y así contribuir a salvaguardar sus derechos.