Personas indígenas de la CDMX ejercen su derecho a contar con asistencia en su propia lengua

Publicado el 01 Febrero 2018
INTERPRETES (5).jpg

Con la Red de Intérpretes Traductores en Lenguas Indígenas Nacionales de la CDMX, las personas de este sector pueden ejercer su derecho a contar con asistencia en su propia lengua, a fin de que accedan a la justicia, servicios de salud, educación y trabajo, de manera gratuita.

Así lo comentó la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Evangelina Hernández, quien agregó que en el Gobierno de la #CapitalSocial, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se fortalecen acciones para garantizar los derechos de las personas indígenas.

Expresó que la Red brinda asistencia y servicios de manera gratuita a las personas indígenas de la #CapitalSocial, y los puede solicitar el público en general, instancias gubernamentales o asociaciones civiles. Explicó que para ello se debe ingresar una solicitud mediante oficio, en las oficinas de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), en Fray Servando No. 198; correo electrónico, interpretes.sederec@gmail.com; y vía telefónica a los números 55140268 y 55140182 extensión 6516.

Detalló que en la solicitud debe especificarse nombre completo de la persona o institución que requiere los servicios; ámbito de atención; nombre de quien recibirá la traducción o interpretación; agrupación y variante lingüística; y fecha, hora y lugar de donde se necesita.

Mencionó que para más detalles se puede consultar aquí, donde también se encuentran las indicaciones para quienes sepan una lengua indígena y quieran formar parte de la Red de Intérpretes Traductores en Lenguas Indígenas Nacionales de la CDMX.

Informó que la Red está conformada por personas que han brindado asistencias para interpretar o traducir en lenguas amuzgo, chinanteca, chocholteca, huichol, maya, mazahua, mazateca, mice, mixteca, náhuatl, otomí, rarámuri, totonaca, triqui, tzeltal, tzotzil y zapoteca.

Indicó que con este tipo de estrategias se busca garantizar el ejercicio de los derechos de las personas indígenas, los cuales están en la Declaratoria de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas y que quedaron plasmados en la Carta Magna de la #CapitalSocial.