A partir del sábado se llevará a cabo la Feria Nacional de Mole en Milpa Alta

Publicado el 26 Septiembre 2016
mole 11.jpg

A fin de promocionar y fomentar la comercialización del mole de San Pedro Atocpan e invitar a la población a consumir lo producido en la zona rural de la #CDMX, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) anunció el día de hoy la cuadragésima Feria Nacional del Mole en Milpa Alta, la cual se llevará a cabo del 1 al 23 de octubre.

Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, comentó a nombre de Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, que para el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera es de suma importancia apoyar a los productores, comerciantes y personas que laboran en la industria restaurantera de mole de Milpa Alta, quienes preservan las tradiciones y riqueza gastronómica de la #CDMX.

Informó que en esta edición de la Feria Nacional del Mole, el poblado de San Pedro Atocpan y sus habitantes esperan recibir a más de 600 mil visitantes locales y procedentes de otros estados de la República.

Destacó que este sitio se ha consolidado en la #CapitalSocial como productor y comercializador de mole, como su principal actividad económica, industria en la que se emplea cerca del 90% de los habitantes de la comunidad.

Agregó que al año en San Pedro Atocpan se producen alrededor de 3 mil 650 toneladas de mole, cifra que representa el 60% de la producción total que se consume en todo el país.

Mencionó que el mole más demandado en esta Feria es el almendrado, aunque también se podrán adquirir otros tipos como el poblano, verde, pipián y adobos, en polvo o pasta, servidos en diversos platillos: enchiladas, tamales, romeritos, conejo, guajolote, pollo o pato, entre otros.

Explicó que a través de la campaña #ConsumeLocalCDMX se promueve que sean los propios productores, de la zona rural de la #CapitalSocial, quienes ofrezcan de manera directa sus mercancías al consumidor, sin intermediarios en espacios y plazas públicas.

Dijo que, con ello, se busca garantizar al consumidor alimentos de calidad y a precio justo, pero también que el productor obtenga mejores ganancias al evitar intermediarios.

En su oportunidad, Isaías Meza, presidente de la Feria Nacional del Mole en Milpa Alta, expresó que detrás de toda la organización para llevar a cabo este evento hay un grupo de 80 vecinos uniendo esfuerzos.

Refirió que en la Feria habrá 40 restaurantes instalados, en los cuales se podrán degustar diversos platillos preparados con mole; asimismo se contará con 23 expositores de este platillo en sus diversas variedades; y con la exhibición de diversas tradiciones culturales de la zona y el país, como los voladores de Papantla.

Comentó que con la participación de los productores de San Pedro Atocpan se espera que la Feria Nacional del Mole sea un referente más para visitar la #CapitalSocial.

En su oportunidad, Nidia Flores, subdirectora de Desarrollo Económico de la delegación Milpa Alta, mencionó que en la Feria además de mole los visitantes podrán adquirir artesanías hechas por los pobladores de la zona, así como degustar la carne de pavo.

En la conferencia de prensa también estuvieron presentes el vocero Oficial y el tesorero del Comité de la Feria Nacional del Mole en Milpa Alta, Mauricio Gutiérrez y Jorge Ríos, respectivamente.

--000--