Con actividades lúdicas y talleres, Sederec conmemora el Día Internacional de la Mujer

Publicado el 08 Marzo 2018
15.jpeg
13.jpeg
11.jpeg
10.jpeg
12.jpeg

A fin de promover, proteger y garantizar los derechos de las mujeres indígenas, rurales y migrantes, con actividades lúdicas y talleres la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) realizó una jornada donde participaron 50 mujeres de estos sectores.

La titular de esta dependencia, Evangelina Hernández, indicó que además de promover sus derechos, también se impulsan sus proyectos productivos para que tengan oportunidades de desarrollo económico y personal.

En el marco del Día Internacional de la Mujer, esta institución refrenda su compromiso para seguir fortaleciendo las acciones que permitan empoderar económica y personalmente a las mujeres indígenas, de pueblos originarios y migrantes, pues para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante impulsar actividades que contribuyan al bienestar de ellas y sus familias, a fin de ir erradicando la brecha de desigualdad.

“A veces pensamos que no vivimos la violencia, no la identificamos. Ustedes merecen una vida sin violencia” fue lo que les trasmitieron en el taller “Evita la violencia en las relaciones”. A través de ejemplos cotidianos, las asistentes fueron reconociendo aquellas acciones que las dejan en desigualdad ante los hombres y cómo reaccionar para hacer valer sus derechos.

En el taller “Valórate, quiérete y ámate”, participaron en dinámicas y juegos encaminados a reconocerse como personas trabajadoras, emprendedoras y valiosas. Además identificaron los cuatro pilares del crecimiento personal:autoconocimiento, autoestima, autocontrol y autonomía.

Las asistentes pertenecen a las comunidades otomí, náhuatl y mazahua, así como de las delegaciones rurales Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, quienes también participaron en el taller de acompañamiento emocional, donde expresaron sus emociones ante fenómenos naturales como los sismos.

En el temazcal interactivo conocieron los beneficios que este tiene para la salud, pues se puede utilizar para contrarrestar el estrés, dolores musculares y la armonización del cuerpo, entre otros; además, con un juego de lotería, aprendieron sobre las propiedades y usos que tienen las plantas medicinales.