En la CDMX se requiere de mayor presencia de las mujeres en actividades económicas: Rodríguez

Publicado el 25 Marzo 2017

En la Ciudad de México se requiere de una mayor presencia de mujeres en las actividades económicas de las delegaciones rurales, así lo expresó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

 

Al encabezar la Rodada ciclista contra la violencia hacia las mujeres de la zona rural, en el marco de la campaña por el Día Naranja "He for she" (Ellos por ellas), que impulsa Naciones Unidas, la servidora pública refirió que se requiere de una mayor participación del sector femenino en asuntos públicos de sus comunidades, a fin de promover el desarrollo de sus pueblos y barrios.

 

Subrayó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se impulsan acciones donde las mujeres tengan las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres, sin importar que habiten en delegaciones rurales o urbanas, ya que todas y todos tienen los mismos derechos.

 

Comentó que con esta campaña se tiene como objetivo que los hombres caminen a lado de las mujeres por los derechos de ellas, apoyen y hagan ver que la violencia no debe ser vista como algo normal.

 

Señaló que según cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica de Relaciones en los Hogares (ENDIREH 2011), en la Ciudad de México, en ese año, el 26% de las mujeres sufrieron violencia por parte de su pareja; y 5.8% la sufrió a manos de familiares, compañeros de trabajo o en la escuela, y tan sólo una de cada diez lo denunció.

 

Indicó que, según ONU Mujeres, el primer paso para erradicar la impunidad de la violencia contra las mujeres es la búsqueda de ayuda y denuncia de los hechos vividos.

 

Agregó que otro dato que revela la encuesta es que sólo 7% de las mujeres con algún incidente de violencia de pareja, recibió atención médica o psicológica, por lo que dijo que es importante que las instituciones de justicia, atención médica o psicológica, brinden un servicio digno a este sector que acuden en busca de ayuda, para no revictimizarlas.

 

Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), dijo que con esta campaña se trabaja con los productores, quienes llevan el mensaje de respeto de las mujeres a sus comunidades.

 

Al finalizar el acto protocolario, se realizó una actividad ciclista con globos color naranja en el circuito del lago del Bosque de Tláhuac.

 

En el evento también participaron en representación del delegado de Tláhuac, Fernando Colín, y Ana Belen Jimenez, directora de Fomento Económico en la delegación; así como Gregorio Cruz, del Instituto de la Juventud; Araceli Lorenzo, de la Secretaría de Salud; Andrea Martínez, subdirectora del Centro de Justicia para Mujeres; así como productoras y productores de Tláhuac, Milpa Alta y Xochimilco.

 

--000 --