Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Turismo Alternativo y Patrimonial

Desarrolla y ejecuta acciones de salvaguarda de las tradiciones y del patrimonio de los pueblos originarios y de núcleos agrarios, asimismo contribuye a garantizar el derecho a la tierra-territorio de los pueblos y comunidades indígenas que habitan en la Ciudad de México, desde un enfoque del turismo sustentable, que permita la creación de oportunidades de empleo dignas y la distribución equitativa de los beneficios económicos resultantes mejorando la calidad de vida de la población; así como el desarrollo e implementación de acciones para conservar los ecosistemas y la biodiversidad.

TurismoAlternativo-0-0-0-0-1467222945.jpg

Fortalecer, difundir y fomentar la actividad turística en pueblos originarios, ejidos y comunidades de la zona rural de la Ciudad de México mediante ayudas sociales que promuevan el aprovechamiento sustentable del patrimonio natural y cultural de la entidad.

Beneficiarios

Habitantes de las siete delegaciones rurales de la Ciudad de México que realizan actividades de turismo alternativo y patrimonial, interesados en fortalecer sus espacios y servicios. Se busca beneficiar de manera indirecta a más de 3000 personas.

Requisitos

El programa mantiene varias modalidades de acceso que se describen a continuación.

Requisitos para solicitudes individuales

1. Presentar solicitud por escrito debidamente requisitada. Disponible en la Ventanilla de acceso al programa.

2. Dos copias legibles ampliadas y original para cotejo de identificación oficial vigente. (Credencial para Votar, Pasaporte, Cédula Profesional, Licencia de Conducir, Documento Migratorio).

3. Dos copias legibles ampliadas y original para cotejo del comprobante de domicilio con una vigencia de al menos tres meses, (Servicios o constancia de domicilio expedida por autoridad competente).

4. Dos copias legibles ampliadas del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave expedido por el Servicio de Administración Tributaria.

5. Dos copias legibles ampliadas de la Clave Única de Registro de Población (CURP).

6. Cédula de evaluación socioeconómica debidamente requisitada.

7. Carta, “Bajo protesta de decir verdad”, de que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC y que no recibe, recibirá́ o solicitará ayudas de otros programas de la Secretaría, durante el ejercicio fiscal 2016 (disponible en la ventanilla correspondiente).

8. Carta compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe para la supervisión de las actividades del proyecto (disponible en la ventanilla correspondiente).

9. Proyecto por escrito o carta de motivos para la certificación de guías locales por escrito, en original firmado y rubricado por la o el solicitante, acompañada por copia electrónica en disco compacto en los términos establecidos en la Convocatoria. Si el proyecto contempla manejo de vida silvestre deberá presentar el registro de la UMA emitido por la autoridad correspondiente.

Requisitos para solicitudes de grupos de trabajo

1. Presentar solicitud por escrito debidamente requisitada. Disponible en la Ventanilla de acceso al programa. Únicamente de la persona representante del grupo de trabajo.

2. Dos copias legibles ampliadas y original para cotejo de identificación oficial vigente. (Credencial para Votar, Pasaporte, Cédula Profesional, Licencia de Conducir, Documento Migratorio). De las y los integrantes del grupo de trabajo.

3. Dos copias legibles ampliadas y original para cotejo del comprobante de domicilio con una vigencia de al menos tres meses, (Servicios o constancia de domicilio expedida por autoridad competente). De las y los integrantes del grupo de trabajo.

4. Dos copias legibles ampliadas del Registro Federal de Contribuyentes (RFC) con homoclave expedido por el Servicio de Administración Tributaria. Únicamente de la persona representante del grupo de trabajo.

5. Dos copias legibles ampliadas de la Clave Única de Registro de Población (CURP). De las y los integrantes del grupo de trabajo.

6. Cédula de evaluación socioeconómica debidamente requisitada. De las y los integrantes del grupo de trabajo.

7. Carta, “Bajo protesta de decir verdad”, de que no tiene adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC y que no recibe, recibirá́ o solicitará ayudas de otros programas de la Secretaría, durante el ejercicio fiscal 2016 (disponible en la ventanilla correspondiente). Firmada por las y los integrantes del grupo de trabajo.

8. Carta compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe para la supervisión de las actividades del proyecto (disponible en la ventanilla correspondiente). Firmada por las y los integrantes del grupo de trabajo.

9. Carta compromiso en la que se establezca que cada uno de los integrantes, solo forman parte de este grupo de trabajo para los efectos del Programa. (Disponible en la ventanilla correspondiente). Firmada por las y los integrantes del grupo de trabajo.

10. Proyecto por escrito en original firmado y rubricado por la o el solicitante o los integrantes del grupo de trabajo , acompañado por copia electrónica en disco compacto en los términos establecidos en la Convocatoria así́ como una exposición previa del proyecto ante los integrantes del Comité́ Técnico Interno cuando así́ lo requiera la Subdirección de Planificación. Si el proyecto contempla manejo de vida silvestre deberá presentar el registro de la UMA emitido por la autoridad correspondiente.

11. Original y copia del acta constitutiva del grupo de trabajo donde conste la conformación.

12. Original y copia de acta de asamblea, donde el grupo de trabajo manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y designe a sus representantes para gestionar el apoyo ante la Secretaría. El acuerdo deberá contemplar el compromiso del grupo de trabajo para cumplir con las actividades del proyecto en tiempo y forma, de acuerdo al instrumento que suscriba con la Secretaría.


Requisitos adicionales para proyectos que tengan por objetivo fomentar el mejoramiento de imagen, infraestructura y equipamiento en sitios de uso común con valor turístico, cultural, natural, histórico, festivo o religioso para su disfrute y valoración en el marco de las rutas patrimoniales y proyectos para apoyar el acondicionamiento, rehabilitación, ampliación y habilitación de infraestructura, equipamiento e implementación de ecotecnias en espacios y empresas que contribuyan a fomentar el turismo alternativo de bajo impacto ambiental


1. Copia y original para cotejo de una carta aval, mediante la cual los prestadores de servicios turísticos, empresas turísticas o vecinos interesados en llevar a cabo el proyecto, den el visto bueno al representante del proyecto o al grupo de trabajo y firmen de conformidad para la realización del proyecto. La carta deberá contener al menos 25 firmas. Se deberá adjuntar copia de la identificación oficial de cada uno de los firmantes. Formato disponible en ventanilla. Sólo para proyectos de mejoramiento de imagen.

Cuando el proyecto este enfocado al diseño e implementación de estrategias de difusión y estudios para el mejoramiento de servicios de turismo alternativo y patrimonial no se requiere este documento.

2. En caso de que el proyecto se realice en espacios públicos de propiedad federal o estatal, deberá presentar permiso emitido por la autoridad competente para realizar el proyecto. De no contar con el permiso, el representante del proyecto o del grupo de trabajo podrá presentar la constancia del trámite realizado, avalado por la dependencia correspondiente. Tendrá un plazo de 35 días naturales a partir de la fecha en que ingresó su solicitud para entregar el permiso en las Ventanilla 7. Sólo para proyectos de mejoramiento de imagen.

3. Presentar copia legible y original para cotejo de documento mediante el cual la o el representante del proyecto acredite ser propietario, o en su caso de tener la posesión legal del bien inmueble en donde se llevará a cabo el proyecto, comprobado mediante copia de la resolución presidencial relativa a bienes ejidales o comunales, escritura, contrato de compra–venta, donación, contrato de arrendamiento, comodato o carta de posesión emitida por autoridad competente. En estos tres últimos casos garantizar la disponibilidad del inmueble por al menos 5 años.

Cuando el proyecto se lleve a cabo en tablas o parajes comunales que tengan posesionario o concesionario, según sea el caso, debe presentarse anuencia firmada y sellada por la representación ejidal o de bienes comunales.

4. Carta en la cual la o el representante del proyecto, o el grupo de trabajo, manifieste su compromiso de proteger los recursos naturales y no cambiar el uso de suelo del terreno donde se llevará a cabo el proyecto, así como de realizar exclusivamente las actividades manifestadas en el proyecto. Cuando se trate de grupo de trabajo deberá estar firmada por todos sus integrantes (Formato disponible en ventanilla correspondiente).

5. Copia simple y original para cotejo de la opinión técnica en materia de uso de suelo, cuando el predio en donde se realizará el proyecto esté ubicado en Suelo de Conservación o certificado de zonificación para uso de suelo específico, emitido por la autoridad competente, cuando el predio esté ubicado en suelo urbano. No se recibirán opiniones técnicas positivas condicionadas o negativas. La opinión de Uso de Suelo deberá estar a nombre del representante del proyecto o de alguno de sus integrantes. En caso de no contar con el resolutivo en materia de uso de suelo o certificado de zonificación para uso de suelo específico, el grupo de trabajo podrá presentar la constancia del trámite realizado, avalado por la dependencia correspondiente. Tendrán un plazo de 35 días naturales a partir de la fecha en que ingresó su solicitud para entregar la opinión técnica en la Ventanilla Núm.7. Cuando el proyecto esté enfocado al diseño e implementación de estrategias de difusión y estudios para el mejoramiento de servicios de turismo alternativo patrimonial no se requiere este documento.

6. Entregar dos cotizaciones en original por cada concepto solicitado. Deberán presentarse en hoja membretada o con sello de la empresa, a nombre del representante del proyecto o de alguno de los integrantes del grupo de trabajo, y deberán contener los requisitos fiscales vigentes, el IVA desglosado y describir las características técnicas de los conceptos solicitados en el proyecto.

Si el proyecto se localiza dentro del polígono del Área Natural Protegida de los Ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco o Sierra de Santa Catarina, la persona solicitante deberá́ consultar previamente si la actividad que desea realizar está permitida dentro del Programa de Manejo correspondiente, emitido por la Secretaría del Medio Ambiente del Distrito Federal (SEDEMA), asimismo deberá garantizar la aplicación de la normatividad vigente.

Con fundamento en lo dispuesto en el artículo 46 de la Ley Ambiental de Protección a la Tierra en el Distrito Federal, donde se especifica que toda obra o actividad que implique o pueda implicar afectación del medio ambiente o generación de riesgos deberá realizar el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente ante la Dirección de Evaluación de Impacto Ambiental de la Secretaria de Medio Ambiente, por lo que una vez publicada la lista de beneficiarios en los estrados de la ventanilla de acceso al programa donde ingreso su solicitud o en la página web de la Secretaría www.sederec.df.gob.mx, el solicitante deberá realizar el trámite correspondiente, a fin de dar cumplimiento a la normatividad vigente.

Cuando el proyecto se lleve a cabo en propiedad de carácter social -ejidales o comunales-, sea gestionado en lo individual o en grupo de trabajo y que tengan el objetivo de intervenir en espacios que tienen el carácter de uso común al interior del territorio, deberán presentar:


1. Copia de acta de asamblea por medio de la cual se ratifica la mesa directiva del ejido o de la representación comunal.

2. Copia de la Carpeta Básica del ejido o de la comunidad

3. Copia de acta de asamblea ordinaria o extraordinaria que contengan como puntos de acuerdo la presentación a la Asamblea del proyecto que concursará en la convocatoria 2016 del programa. En el acta debe quedar asentado que el representante del proyecto adquiere el compromiso de tener al reguardo los bienes y equipos obtenidos para beneficio del proyecto mientras dura la gestión de la representación ejidal o comunal en turno y hasta el cambio de mesa directiva, a quienes delegará la custodia. Asimismo debe quedar asentado que en el caso de que el proyecto sea aprobado, los bienes y equipos adquiridos pasan a ser de uso común en beneficio del ejido o la comunidad, de ninguna forma serán considerados de uso particular, ni propiedad del solicitante.


4. El Acta de Asamblea arriba mencionada deberá ir acompañada de la Carta Responsiva para el Resguardo de Bienes muebles y Equipamiento adquiridos a través de la Convocatoria 2016 del Programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México que será firmada por la o el representante del proyecto, para garantizar que los bienes quedan bajo su resguardo , comprometiéndose a darles mantenimiento , hasta el cambio de la representación ejidal o comunal. La nueva mesa directiva deberá ratificar o cambiar a quien continúe como responsable del resguardo para garantizar que los bienes y equipos sean para beneficio de la comunidad. Esta carta debe venir acompañada de su Anexo Técnico debidamente requisitado. Formatos disponibles en ventanilla correspondiente.

El procedimiento de acceso al programa  Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México a través de las presentes Reglas de Operación será publicado en la Gaceta Oficial del Distrito Federal en los tiempos establecidos.

La persona solicitante recibirá documento de registro de solicitud, la cual indicará: folio de registro, fecha, hora, nombre y firma de la persona que le recibió y de la o el responsable de ventanilla mediante la cual ratifique que la documentación entregada es la que señalan estas Reglas de Operación, Convocatoria o Lineamiento Específico.

Solamente las solicitudes que hayan cubiertos todos los requisitos establecidos en estas Reglas y la Convocatoria correspondiente y hayan obtenido un número de folio por la ventanilla, tendrán derecho de ingresar al procedimiento de selección. El simpe hecho de ingresar el proyecto a la ventanilla no garantiza su aprobación.

Independientemente de su pertenencia a alguna organización social, únicamente el solicitante está facultado para dar seguimiento al proceso y solicitar informes sobre el status del proyecto durante el desarrollo de la Convocatoria 2016.

Por Convocatoria

El trámite deberán realizarlo personalmente el solicitante de forma individual o los integrantes del Grupo de Trabajo, en la ventanilla correspondiente, dentro de las fechas y horarios publicados en la Convocatoria.

Por Demanda

El acceso al programa en la modalidad de demanda se hará personalmente en la Dirección General de Equidad para los Pueblos y Comunidades (DGEPyC) conforme a lo establecido en el lineamiento específico para: - Promover las acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento a las actividades operativas del programa.

Biól. Fortunato Pérez

Datos de contacto

Teléfonos 1102-6500 Ext. 6516 Mail: sederec_turismo@yahoo.com.mx

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.