Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante (Mujer indígena y pueblos originarios)

En 2016 era el programa Mujer Indígena y de Pueblos Originarios. Busca generar elementos y herramientas que permitan a las mujeres identificar y ejercer sus derechos humanos atendiendo su construcción socio-cultural, desarrollando sus capacidades productivas y fomentando e impulsando su empoderamiento hacia una ciudadanía participativa.


EquidadParaMujerRuralIndigenaHuespedMigrante-0-0-0-0-1467221924.jpg

Apoyar a mujeres de pueblos originarios y comunidades indígenas promoviendo el desarrollo de actividades productivas que fomenten su autonomía económica; y propiciar su participación en procesos de fortalecimiento de liderazgos que contribuyan en la disminución de las brechas de desigualdad, exclusión e inequidad social; a través de ayudas económicas, servicios, eventos, capacitaciones y talleres.

Beneficiarios

Mujeres indígenas, de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México que enfrenten desigualdad por condición de género.

Requisitos

- El trámite de acceso al programa deberá realizarlo directamente la persona o personas interesadas, independientemente de su pertenencia a alguna organización social o política.

- Las personas solicitantes deberán ser residentes de la Ciudad de México.

- No podrán acceder a los beneficios del programa Mujer Indígena y de Pueblos Originarios las y los servidores públicos del Gobierno del Distrito Federal o los que realicen funciones operativas dentro de los mismos, en los términos de la legislación aplicable.

Para el objetivo específico generar actividades productivas que permitan mejorar las condiciones socioeconómicas de las mujeres indígenas, de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México: deberán ser grupos de trabajo conformado por 3 mujeres indígenas, de pueblos y barrios originarios mayores de edad. Las mujeres interesadas en participar no podrán tener más de 2 beneficios de transferencias monetarias otorgados por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Para el objetivo específico promover y fortalecer las capacidades de las mujeres jóvenes indígenas que permitan su incorporación en actividades productivas: deberán ser mujeres indígenas jóvenes de 17 a 29 años. Las mujeres interesadas en participar no podrán tener más de 2 beneficios de transferencias monetarias otorgados por la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las comunidades.

Para el objetivo específico difundir y promover los derechos de las mujeres indígenas, de pueblos y barrios originarios de la Ciudad de México, a través de estrategias de formación y actividades comunitarias: deberán ser asociaciones civiles sin fines de lucro e Instituciones de Asistencia Privada (1AP), el domicilio fiscal de la asociación civil o Institución de Asistencia Privada deberá ser del Distrito Federal, contar con experiencia en los ejes transversales de género, derechos humanos y derechos de las mujeres. Las Asociaciones civiles sin fines de lucro e Instituciones de Asistencia Privada no podrán tener más de 2 beneficios de transferencias monetarias otorgados por la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

Para el objetivo específico realizar acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas para el programa, deberán ser personas mayores de edad, que radiquen en el Distrito Federal y que cuenten con conocimiento en materia de población indígena, de pueblos originarios, derechos humanos y género.


El acceso al programa Mujer Indígena y de Pueblos Originarios se realiza por convocatoria pública así como por demanda, dependiendo del objetivo específico. Estos procesos se encuentran establecidos en las Reglas de Operación y son publicados en la Gaceta Oficial del Distrito Federal y en el Sistema de Información del Desarrollo Social en los tiempos establecidos.

Después de entregar la documentación completa, la persona solicitante recibirá documento de registro de solicitud, la cual indicará: folio de registro, fecha de solicitud, hora, nombre y firma de la persona que recepcionó, nombre y firma de la o el solicitante, documento por el cual se ratifica que la documentación entregada es la que señalan estas Reglas de Operación, Convocatoria o Lineamiento específico.

Solamente las solicitudes que hayan cubiertos todos los requisitos establecidos en las presentes Reglas, Convocatoria o Lineamiento específico correspondiente y que hayan obtenido un número de folio por la ventanilla, tendrán derecho de ingresar al procedimiento de selección. 

Lic. Evangelina Hernández Duarte

Datos de contacto

Teléfono 5128-3800 Ext. 6516 Mail: mujerindigena2016@gmail.com

Este programa es de carácter público, no es patrocinado ni promovido por partido político alguno y sus recursos provienen de los impuestos que pagan todos los contribuyentes. Esta prohibido el uso de este programa con fines políticos, electorales, de lucro y otros distintos a los establecidos.

Quien haga uso indebido de los recursos de este programa en la Ciudad de México, será sancionado de acuerdo con la ley aplicable y ante la autoridad competente.