Un presupuesto mayor en 2018, necesario para beneficiar a personas migrantes, indígenas y de zona rural

Publicado el 04 Diciembre 2017
COMPARE.jpg

Para 2018 es necesario asignar un presupuesto mayor en beneficio de las personas trabajadoras del campo, migrantes e indígenas, coincidieron diputados locales y la secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez.

Durante su comparecencia como parte de la Glosa del Quinto Informe de Gobierno de la Ciudad de México ante las Comisiones Unidas de Desarrollo Rural, y de Asuntos Indígenas, Pueblos, Barrios Originarios y de Atención a Migrantes, la servidora pública señaló que “el trabajo realizado permite demostrar que es posible un uso eficiente de los recursos públicos” en beneficio de estos sectores.

Puntualizó que, de acuerdo a la nueva Constitución de la Ciudad de México, los derechos reconocidos a las poblaciones rural, indígena y migrante requieren mayores recursos económicos y humanos, por lo que confió en que desde la actual legislatura se apruebe un presupuesto adecuado. De su lado, los diputados refirieron la importancia de asignar recursos suficientes para estos rubros.

Informó que en materia de desarrollo rural se impulsó el tema de la comercialización, a través de las estrategias “Consume Local CDMX” y “Mercado de Productores, este último en sinergia con la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Con la campaña Consume Local CDMX se benefició a más de 500 personas productoras agrícolas y pecuarias, quienes pudieron comercializar sin intermediarios y a precios justos sus cosechas en el Zócalo capitalino, que dejó una derrama económica por más de 70 millones de pesos, y la 3ª Expo Nochebuenas CDMX, Paseo de la Reforma.

Además se impulsó el desarrollo económico y empoderamiento de las mujeres rurales mediante el apoyo de 170 proyectos para adquirir pies de cría, ganado ovino, vacuno y cunícola, así como colmenas y material para rehabilitar y equipar corrales, y fortalecer sus áreas para la transformación.

Declaró que con el Seguro Catastrófico Agrícola se indemnizó a 395 personas productoras de las delegaciones Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, afectadas por granizadas, heladas o inundaciones y en 331 casos donde no hubo cobertura de la aseguradora, se apoyó con recursos del Gobierno en zonas de Milpa Alta y Xochimilco.

Además, se sigue atendiendo otra contingencia en la zona chinampera de San Luis Tlaxialtemalco, donde se vieron afectados cultivos de nochebuena y cempasúchil, por lo que los recursos están próximos a entregarse.

Agradeció el trabajo en conjunto con las Secretarías del Trabajo y Fomento al Empleo y Medio Ambiente de la CDMX, ya que con el programa Seguro de Desempleo se benefició a mil 952 personas productoras agrícolas afectadas por contingencias climatológicas, y con el Fondo Ambiental Público se ejecutaron proyectos orientados a la infraestructura y capacitación con perspectiva ambiental, en beneficio de mil 735 personas.

Mencionó que con el programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala se instalaron 225 huertos urbanos, se apoyaron 460 proyectos de mejoramiento de traspatios con equipamiento para la crianza de pequeñas especies, y se impulsaron 72 iniciativas para el fomento a la producción orgánica.

En materia de comunidades indígenas, dijo que como parte de la legislación secundaria de la Constitución de la CDMX, la Sederec cuenta ya con bases para una iniciativa de ley sobre consulta previa a este sector, la cual será puesta a consideración de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal, las y los diputados locales, la sociedad civil organizada y las personas indígenas y de pueblos originarios.

Precisó que por primera vez se pasó de 226 a mil 500 ayudas económicas para la permanencia escolar de niñas, niños y adolescentes indígenas, además se efectuaron 2 mil 940 horas de interpretación y/o traducción en distintas lenguas.

Manifestó que con el trabajo conjunto con otras instancias, se preliberaron 53 personas indígenas, se financiaron proyectos productivos para mujeres y hombres indígenas, así como iniciativas que rescatan y promueven las tradiciones y fiestas populares de los pueblos y barrios originarios de la CDMX.

Con el programa de Turismo Alternativo y Patrimonial de la CDMX se impulsaron 24 proyectos, mientras que con Rescate de Medicina Tradicional y Herbolaria se apoyaron 87 iniciativas.

Rodríguez dijo que este año ha sido difícil la situación por la que atraviesan las personas migrantes, por eso en la Ciudad de México migrar es un derecho, no un delito y cuenta con el Programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, con el cual se apoyaron 48 proyectos para la creación o ampliación de negocios familiares.

Con el Fondo de Apoyo a Migrantes se impulsaron 237 iniciativas productivas y desde la Sederec se les apoyó con el pago de trámites ante el Instituto Nacional de Migración, la emisión de constancias socioeconómicas, la Tarjeta Sederec y en situaciones de emergencia.

Además se les entregaron recursos del Seguro de Desempleo, así como para la compra de alimentos, pago de trámites para obtener la doble nacionalidad y atención médica, entre otros.

Añadió que con la campaña “Operativo Migrante Bienvenido a la CDMX” se brindó información y asesoría a 8 mil 441 connacionales, se mantuvo un stand en el Aeropuerto Internacional de la CDMX, donde se ofrecieron mil 492 orientaciones sobre programas y servicios locales.

Con Línea Migrante se atendieron 7 mil 810 llamadas relacionadas con informes sobre regularización migratoria, visa laboral, programas y servicios del gobierno local y ubicación de consulados, entre otros.

Para dar impulso a la mujer huésped y migrante, se gestionó un recurso por más de 4.3 millones de pesos para 64 proyectos productivos; y para ampliar la atención en materia de alimentación, salud y albergue temporal se brindó financiamiento a 18 organizaciones que atendieron a 14 mil personas de este sector.

La servidora pública destacó que en el quinto año de su gestión se han cumplido las metas de acuerdo a lo programado y al presupuesto asignado y se ha atendido la instrucción del Jefe de Gobierno de apoyar a la población rural, indígena y migrante, sin embargo se requieren mayores recursos.