Trabaja Sederec junto con Sagarpa para prevenir plagas en cultivos natos

Publicado el 12 Agosto 2015
CUSCUTA.jpg

Para evitar que los productores de cultivos nativos de la Ciudad de México tengan pérdidas por plagas o malezas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) trabaja en conjunto con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) a través del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Distrito Federal (CESAVEDF) en una campaña preventiva.

Una de las principales malezas que afecta los cultivos en la #CapitalSocial es la cuscuta corymbosa, la cual se ha encontrado en las delegaciones Xochimilco, Milpa Alta y Tláhuac.

La cuscuta es una planta parásita sin raíces y sin hojas, la cual se enreda en los sembradíos robando los nutrientes de éstos. Se da principalmente en época de lluvias y afecta a los cultivos nativos de la CDMX como son el maíz, nopal y amaranto, pero también los de frijol, chile, calabaza, acelga, apio, chilacayote y verdolaga. Aunque en el maíz no se encuentra en el cultivo, sino en las hierbas que están a su alrededor.

Por tal motivo se realizan campañas de prevención para que los agricultores puedan detectarla a tiempo y evitar pérdidas, que pueden llegar hasta el 100%, de los productos que siembran.

Además de la cuscuta, se han encontrado dos malezas más que afectan los sembradíos de los productores de la capital, la digitaria velutina y la polygonum convolvulus. La primera es un pasto perenne con tallos ramificados, el cual afecta los cultivos de nopal y los ornamentales. La otra es una planta trepadora de hojas acorazonadas que afecta hortalizas y sembradíos de nopal.

Para prevenir estas malezas los biólogos recomiendan limpiar la maquinaria, evitar el pastoreo de ganado y no utilizar estiércoles no composteados.