Talleres impartidos en la Feria Colores de Primavera, fomentan nuestras tradiciones

Publicado el 06 Junio 2018
WhatsApp Image 2018-06-06 at 2.58.41 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-06-06 at 2.58.39 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-06-06 at 2.58.40 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2018-06-06 at 2.58.40 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2018-06-06 at 2.58.40 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-06-06 at 2.58.41 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2018-06-06 at 2.58.41 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2018-06-06 at 2.58.41 PM (3).jpeg

Para preservar y fomentar nuestras tradiciones orales, procesos de transformación y de consumo de productos locales, se imparten diversos talleres a los visitantes de la feria Consume Local Colores de Primavera, que se realiza en la explanada del Zócalo hasta el 7 de junio.

Expositores de diversos productos, transformadores y artesanos comparten sus conocimientos y técnicas ancestrales, como María Evelia González Romero, quien ofreció la receta original para hacer café de olla, durante el taller “Café y cacao, principales beneficios. La ruta del café”:

Poner a hervir un litro de agua con una raja de canela, un piloncillo pequeño, 3 clavos de olor y la ralladura de media naranja durante 5 minutos; añadir café molido al gusto y dejar reposar por 10 minutos, colar y servir. El consumo moderado de café ayuda a mejorar la concentración de las personas, añadió.

En San Lorenzo Tlacoyucan, Milpa Alta, Lino Sánchez se dedica al cultivo orgánico y transformación de té de Tochel o té de Monte, como también es conocido, cuyas principales cualidades son aliviar molestias o dolores estomacales y, en su propia experiencia, le ha servido para regular la presión arterial sin necesidad de medicamentos.

Por su parte Juan Ruiz Cruz quien es médico tradicional, enseñó a los asistentes la antigua técnica del manteado, que sirve para acomodar articulaciones de manera suave y destensar músculos. Dijo que es muy importante contar con un buen diagnóstico y el tratamiento adecuado, ya sea alópata o tradicional.

Una mujer del público, que dijo haber sufrido un accidente de tránsito reciente, subió al escenario como voluntaria y tras probar la técnica dijo que ya no sentía dolor de cuello y espalda.

En tanto Alma Rosa Garcés relató la historia del cacao y el chocolate, el proceso prehispánico de fermentación, secado y tostado que se lleva a cabo en La Chontalpa, Tabasco, así como su transformación artesanal y comercialización realizada en la Ciudad de México.

Lamentó que en nuestro país el consumo de chocolate es de apenas 7 kilos per cápita, mientras que en Europa es de 40 kilos. Afirmó que es muy necesario apoyar a los chocolateros artesanales.

Durante la feria también se han impartido talleres sobre los cuidados de las plantas, elaboración de abonos orgánicos, de cosméticos y pomadas a base de plantas, sobre los beneficios del consumo de nopal, de amaranto, de la flor de jamaica y de elaboración de mole.

Se mostró a los asistentes cómo elaborar nieve artesanal de Xochimilco, propiedades y usos de la miel; sobre la riqueza natural de la Ciudad de México, una charla sobre lo humano, la inclusión ética y cultura de los pueblos indígenas, así como la utilización de tinturas herbales para aliviar problemas ginecológicos, etc., para más información consulta calendario de actividades en www.sederec.cdmx.gob.mx