Este contenido será modificado temporalmente en atención a las disposiciones legales y normativas en materia electoral, con motivo del periodo de campaña del 30 de marzo al 5 de julio del presente año.
Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Talleres impartidos en la Feria Colores de Primavera, fomentan nuestras tradiciones

Publicado el 06 Junio 2018
WhatsApp Image 2018-06-06 at 2.58.41 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-06-06 at 2.58.39 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-06-06 at 2.58.40 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2018-06-06 at 2.58.40 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2018-06-06 at 2.58.40 PM.jpeg
WhatsApp Image 2018-06-06 at 2.58.41 PM (2).jpeg
WhatsApp Image 2018-06-06 at 2.58.41 PM (1).jpeg
WhatsApp Image 2018-06-06 at 2.58.41 PM (3).jpeg

Para preservar y fomentar nuestras tradiciones orales, procesos de transformación y de consumo de productos locales, se imparten diversos talleres a los visitantes de la feria Consume Local Colores de Primavera, que se realiza en la explanada del Zócalo hasta el 7 de junio.

Expositores de diversos productos, transformadores y artesanos comparten sus conocimientos y técnicas ancestrales, como María Evelia González Romero, quien ofreció la receta original para hacer café de olla, durante el taller “Café y cacao, principales beneficios. La ruta del café”:

Poner a hervir un litro de agua con una raja de canela, un piloncillo pequeño, 3 clavos de olor y la ralladura de media naranja durante 5 minutos; añadir café molido al gusto y dejar reposar por 10 minutos, colar y servir. El consumo moderado de café ayuda a mejorar la concentración de las personas, añadió.

En San Lorenzo Tlacoyucan, Milpa Alta, Lino Sánchez se dedica al cultivo orgánico y transformación de té de Tochel o té de Monte, como también es conocido, cuyas principales cualidades son aliviar molestias o dolores estomacales y, en su propia experiencia, le ha servido para regular la presión arterial sin necesidad de medicamentos.

Por su parte Juan Ruiz Cruz quien es médico tradicional, enseñó a los asistentes la antigua técnica del manteado, que sirve para acomodar articulaciones de manera suave y destensar músculos. Dijo que es muy importante contar con un buen diagnóstico y el tratamiento adecuado, ya sea alópata o tradicional.

Una mujer del público, que dijo haber sufrido un accidente de tránsito reciente, subió al escenario como voluntaria y tras probar la técnica dijo que ya no sentía dolor de cuello y espalda.

En tanto Alma Rosa Garcés relató la historia del cacao y el chocolate, el proceso prehispánico de fermentación, secado y tostado que se lleva a cabo en La Chontalpa, Tabasco, así como su transformación artesanal y comercialización realizada en la Ciudad de México.

Lamentó que en nuestro país el consumo de chocolate es de apenas 7 kilos per cápita, mientras que en Europa es de 40 kilos. Afirmó que es muy necesario apoyar a los chocolateros artesanales.

Durante la feria también se han impartido talleres sobre los cuidados de las plantas, elaboración de abonos orgánicos, de cosméticos y pomadas a base de plantas, sobre los beneficios del consumo de nopal, de amaranto, de la flor de jamaica y de elaboración de mole.

Se mostró a los asistentes cómo elaborar nieve artesanal de Xochimilco, propiedades y usos de la miel; sobre la riqueza natural de la Ciudad de México, una charla sobre lo humano, la inclusión ética y cultura de los pueblos indígenas, así como la utilización de tinturas herbales para aliviar problemas ginecológicos, etc., para más información consulta calendario de actividades en www.sederec.cdmx.gob.mx