Servidores públicos de Sederec se capacitan con taller náhuatl

Publicado el 14 Septiembre 2016
IMG_1381.JPG

Servidores públicos de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) se capacitan con el taller “Filosofía náhuatl”, con el propósito de que aprendan a hablar la lengua y conozcan más sobre la herencia cultural de esta comunidad indígena.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que en el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera se promueven y difunden los derechos culturales y lingüísticos mediante el ejercicio intercultural y la sensibilización de los servidores públicos.

Explicó que con este taller el personal de la Sederec fortalecerá sus conocimientos a través de los temas: Sabidurías ancestrales; Pensamiento filosófico y Lengua náhuatl. Además, la metodología contempla la práctica en campo, lo cual les permitirá tener un reconocimiento geográfico, espacial-temporal y la comunicación interactiva con integrantes de quienes hablan esta lengua.

Comentó que esta capacitación es impartida por Marco Antonio Anaya Linares, hablante de la lengua náhuatl, etnólogo, médico tradicional certificado y con la experiencia de haber impartido este tipo de talleres a comunidades indígenas de otros países.

Destacó la importancia del taller, pues en la #CapitalSocial 112 mil 459 personas hablan alguna lengua indígena, y del total el 29.8% habla náhuatl.

Informó que el taller tiene una duración de 20 horas, en ocho sesiones, las cuales se impartirán dos por semana hasta el 6 de octubre en las instalaciones de la Secretaría.

Mencionó que se busca replicar este taller, pero en una opción abierta al público en general, puesto que su metodología se adapta para cualquier tipo de población.

Recordó que como parte de las acciones que lleva a cabo la Sederec para fomentar y difundir los derechos culturales y lingüísticos de las comunidades indígenas, la dependencia cuenta con un micrositio de lenguas maternas, en el cual se pueden encontrar palabras que se ocupan cotidianamente traducidas al náhuatl, mazateco, zapoteco, triqui y mixteco, siempre especificando la variante.

Dijo que este sitio surgió como parte de la conmemoración del Día Internacional de la Lengua Materna, el 21 de febrero, y ha mantenido una constante consulta de la población. Quienes deseen visitarlo lo pueden hacer en www.sederec.cdmx.gob.mx.

---000---