Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

Sederec transmite tradiciones gastronómicas con recetarios

Publicado el 03 Diciembre 2017
banner-recetarios-redes-maiz.jpg

Con el propósito conservar los platillos originarios de la Ciudad de México como una forma de transmitir las tradiciones gastronómicas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) invita a los capitalinos a consultar los diversos recetarios con que cuenta, para preparar las cenas de Navidad y Año Nuevo con lo que se produce en la zona rural de la Ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, indicó que en el Gobierno de la CDMX, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, además de fomentar la cultura gastronómica, se promueve el derecho que tienen las personas a recibir una educación alimentaria y nutricional adecuada.

Expresó que al difundir los platillos originarios de la Ciudad de México se da prioridad al consumo de los cultivos nativos de la #CapitalSocial, como el nopal, amaranto, maíz, maguey y avena, que con el transcurrir de los años han sido arraigados y sustituidos por ingredientes dañinos para la salud.

Explicó que los recetarios con los que cuenta la Sederec promueven el consumo de estos cereales, así como de verduras y frutas, lo cual permite obtener platillos ricos, sanos y balanceados.

Comentó que en ellos se pueden encontrar recetas para cocinar platillos en la época navideña, como: chileatole, pozole, tamales, costillas de cerdo en salsa de amaranto, pollo relleno de elote en salsa de amaranto, mixiote con nopales, panqué de nopal, crepas de xoconostle, guajolote con salsa de huitlacoche, romeritos en mole, pescado en salsa de chocolate, y tamal de pescado relleno con romeritos y camarón, entre otros.

Dijo que al consumir lo producido en la Ciudad de México, también se apoya a reactivar la economía de las personas del campo, quienes día a día se encargan de brindar alimentos y servicios ambientales a la capital.

Mencionó que la Sederec cuenta con cinco recetarios: La grandeza del nopal, identidad y orgullo nacional; Sabores y Raíces de la CDMX, del primer y segundo concurso de Cocina con Elementos Tradicionales; Hijos del Maíz; y El amaranto como patrimonio gastronómico.