SEDEREC se reúne con representantes locales para nutrir de información a la Unidad de Inteligencia Sanitaria

Publicado el 19 Agosto 2018
cc7db081-497c-4147-b774-94bada6fdee5.jpg
cf6db073-09ab-4f3b-90ca-1b1ab519f7b7 (1).jpg
78d528bc-372f-4cd2-9521-5fa079afbe91.jpg

Para retroalimentar de información que sirva para la toma de decisiones de quienes conforman la Unidad de Inteligencia Sanitaria (UIS) en la Ciudad de México, se llevó a cabo una junta local con representantes de las Secretarías de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), de Gobierno (SECGOBCDMX), Salud (SEDESA), Turismo (SECTURCDMX), Desarrollo Económico (SEDECO) y Seguridad Pública ( SSPCDMX).

La titular de la SEDEREC, Evangelina Hernández, explicó que la reunión tuvo la finalidad de coordinar acciones entre diferentes dependencias para intercambiar información sanitaria, crear canales de comunicación eficaces y eficientes a fin de identificar riesgos sanitarios y contribuir a elevar el nivel de protección sanitaria del patrimonio agrícola, pecuario, acuícola y pesquero de la Ciudad de México.

Recordó que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) conformó la UIS de la CDMX el pasado mes de julio con el objetivo de elevar el nivel de protección sanitaria de los alimentos que se producen en esta capital, a través de diversos análisis, generar productos de evaluación, monitoreo y ubicación geográfica de diferentes eventos sanitarios.

“Este es un asunto de seguridad nacional, tenemos una ciudad en donde está una de las Centrales de Abastos más grande del mundo, en donde transitan una gran cantidad de alimentos que provienen de distintos estados de la República e, incluso, de otros lugares del mundo”, acotó la servidora pública.

Agregó que este trabajo en conjunto está encaminado a dejar una unidad transversal y construir los cimientos para que continúe, más allá de los cambios que se puedan presentar en un futuro.

Por su parte, el Coordinador de Capacitación de la SEDEREC, Israel Martínez, destacó que la Ciudad de México opera el Programa de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria el cual está ligado con la UIS, conformado por un Comité Estatal de Sanidad Vegetal, que se encarga por un lado, de llevar diferentes campañas de vigilancia para moscas exóticas, malezas reglamentadas, enfermedades cuarentenarias, manejo fitosanitario de nopal y hortalizas e inocuidad agrícola y por otro certificar a productores en buenas prácticas de manejo de agroquímicos y cosecha.

Las instancias convocadas acordaron compartir información con la UIS, integrar mesas de trabajo para la coordinación operativa y el diseño de mecanismos de articulación para la operación en campo.

Gracias a estas acciones a nivel nacional México es reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) como país libre de: Fiebre Aftosa, Fiebre Porcina Clásica, Encefalopatía Espongiforme Bovina, Perineumonía Contagiosa Bovina, Peste Equina y Peste de los Pequeños Rumiantes.

Hasta el momento solo 24 estados cuentan con su propia UIS, por lo que para construir una Red Nacional de Inteligencia Sanitaria que comprenda la vigilancia de todo el territorio nacional es fundamental la coordinación con los gobiernos estatales de todo el país.