Sederec realiza Foro para enriquecer Constitución de CDMX sobre derechos indígenas

Publicado el 07 Octubre 2016
logo-sederec.jpg

Para enriquecer la propuesta de Carta Magna de la Capital Social, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevó a cabo hoy el 2o Foro derechos de los pueblos indígenas en la Constitución de la CDMX.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, destacó el contenido del anteproyecto de Constitución Política en materia de derechos de los pueblos indígenas y dijo no tener duda de que la CDMX reafirmará vocación de Ciudad de Derechos y Libertades, al impulsar una legislación de avanzada en este tema.

Y agregó que estos avances deberán completarse con leyes reglamentarias que defiendan y aterricen lo planteado en la Constitución, así como de los recursos públicos suficientes para hacer efectivo el cumplimiento de estos derechos.

Rodríguez dijo que estamos ante las circunstancias propicias para fijar las bases de una nueva relación del Estado con uno de los grupos históricamente más vulnerados y discriminados en todo el país.

De ahí la importancia, añadió, de impulsar reformas como ésta, porque como siempre, la Ciudad de México marcará la pauta para que a nivel nacional las legislaciones caminen en este mismo sentido.

En el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, la servidora pública dijo que el anteproyecto de Constitución presentado por el jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, plantea avances y uno de los más importantes es el que inscribe a la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Deseamos que "todas las diputadas y diputados constituyentes consideren que esto garantiza un piso mínimo para plasmar todos los derechos de los pueblos indígenas y un gran paso en el sentido correcto, que nos debería llevar a condiciones de igualdad, inclusión y equidad para las personas indígenas", destacó.

Dijo que este documento contiene un capítulo específico que reconoce la composición pluricultural, plurilingüe y multiétnica de la Ciudad de México, así como el derecho de los indígenas a participar plenamente en la vida política, económica, social y cultural.

Agregó que este sector debe mantener y desarrollar sus propias instituciones para la toma de decisiones, de acuerdo con sus normas, procedimientos y prácticas tradicionales.

Al presentar su ponencia magistral, Víctor Toledo, especialista en derechos de la población indígena, refirió que la CDMX es la capital indígena de América Latina, la ciudad culturalmente más diversa del mundo.

Comentó que el apartado específico sobre la población indígena en la Constitución de la CDMX, debe revisarse capítulo por capítulo para que los artículos sean transversales con los demás, a fin de salvaguardar y no dejar a un lado los derechos indígenas en otros aspectos.

En su oportunidad, Daniela Serrano, representante indígena y miembro del Consejo Consultivo Indígena de la CDMX, subrayó que en la primera Carta Magna de la #CapitalSocial se debe reconocer a los pueblos indígenas tal y como lo dice el segundo artículo de la Constitución y la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas de las Naciones Unidas.

Reconoció que desde hace muchos años, este sector ha visto violentados sus derechos, por lo cual se debe saldar esa deuda histórica, lo que debe llevar a adaptar políticas a fin de mantener y desarrollar la identidad étnica, así como fortalecer su cosmovisión.

Por su parte, la diputada federal, Cristina Gaytán Hernández, destacó que la Constitución de la CDMX será a nivel mundial la primera en contener la Declaratoria de los Derechos de los Pueblos Indígenas de Naciones Unidas, por lo que la #CapitalSocial tendrá una gran responsabilidad.

Resaltó que la CDMX debe reivindicar la identidad y valores de las comunidades indígenas, pues en la capital existe un gran número pueblos de este sector, y desde la Cámara de Diputados se llevará está iniciativa a otras partes del país.

A lo largo de la mañana se realizaron dos mesas de análisis en las que participaron la maestra Larisa Ortiz Quintero; la senadora Mariana Gómez del Campo; y las diputadas Constituyentes Nelly A. Juárez Audelo, María Fernanda Bayardo Salim y María del Consuelo Sánchez Rodríguez.

--000--