Sederec realiza actividades lúdicas enfocadas a la paz, con niñas y niños indígenas

Publicado el 28 Noviembre 2017
WhatsApp Image 2017-11-28 at 09.10.06.jpeg

A fin de que las niñas y niños de comunidades indígenas tengan un desarrollo libre de violencia tal como lo establece la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) realiza actividades lúdicas enfocadas a explorar el significado de la paz.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, comentó que para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante generar acciones que atiendan a la población infantil, así como darles herramientas que contribuyan con su desarrollo.

Dijo que como parte de esas acciones se llevó a cabo el evento Arte de la paz, donde 80 niñas y niños de comunidades indígenas participaron en actividades lúdicas en el Teatro del Pueblo, para conocer las formas de resolver problemas sin violencia, con diálogo y cómo fomentar la cultura de la paz.

Detalló que como parte de las actividades, las personas asistentes pintaron sobre cerámica para reflejar y dar significado a la importancia de la paz dentro de sus comunidades; además, en equipos construyeron un papalote, con el objetivo de profundizar sobre la confianza y cooperación, así como la importancia que ha tenido este objeto en el ámbito social, científico y cultural.

Agregó que las niñas y los niños también tuvieron la oportunidad de elaborar un globo de cantoya, ejercicio que les permitió fortalecer la sana convivencia entre diversas comunidades indígenas.

Expresó que como parte de estas actividades y capacitaciones que se dan a la población infantil para fortalecer valores y que conozca sus derechos, se encuentra el taller Trazando identidades, donde han participado, de enero a la fecha, 837 niñas y niños de las comunidades chinanteca, mazahua, mazateca, mixe, mixteca, náhuatl, otomí, totonaca, triqui, tzeltal, zapoteca, tsotsil y huichol.

Explicó que en estas sesiones se trabaja con las niñas, los niños, adolescentes y madres y padres de familia los temas de identidad, lengua y cultura, autoestima, higiene y salud, prevención de violencia familiar, motivación, apoyo y unión familiar.

Indicó que además se realizaron dos foros infantiles, con el propósito de promover una cultura de igualdad y respeto hacia las personas indígenas a través de la participación de niñas, niños y adolescentes.