Sederec protege derechos de población migrante y huésped con apoyo para regularización migratoria

Publicado el 13 Noviembre 2017
SERVICIOS A MIGRANTES (3).JPG

En la Ciudad de México se adoptan medidas necesarias para la protección efectiva de los derechos de la población migrante, huésped y en retorno, como lo es el apoyo y asesoría para la regularización migratoria que brinda la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec).

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, subrayó que el Gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera trabaja para seguir con la consolidación de la Ciudad de México como hospitalaria, solidaria, intercultural e inclusiva con este sector de la población, pues así lo mandata la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana del Distrito Federal y la Constitución de la CDMX.

Indicó que la #CapitalSocial es la única entidad del país que cuenta con la Ley de Interculturalidad, en la cual también se establece que migrar es un derecho y no un delito, por ello a través del programa de Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, se apoya y orienta a las personas migrantes y huéspedes para que tengan una oportunidad de hacer una nueva vida en la CDMX.

Informó que en lo que va del año se han atendido a 457 personas migrantes en cuanto a la regularización de su situación migratoria, de dicho total son más hombres los que se han acercado a solicitar información, ya que el 51% corresponde a este género y el 49% a mujeres.

Detalló que quienes recibieron la atención son principalmente oriundos de Colombia, Venezuela, Honduras y El Salvador.

Expresó que además se implementan acciones, como la entrega de recursos para el trámite de pasaporte, expedición de documentos migratorios, pago de multas por estancia irregular, así como la expedición de constancias socioeconómicas para exentar el pago de derechos ante el Instituto Nacional de Migración (INM).

Resaltó que en el Gobierno de la Ciudad de México se protegen y garantizan los derechos de las personas migrantes, huéspedes y en retorno, sin importar su situación jurídica, por lo que no deben ser criminalizadas ni discriminadas por ninguna circunstancia.