Sederec promueve cultura de igualdad y respeto hacia personas indígenas

Publicado el 09 Noviembre 2017
9nov.jpeg

A fin de promover una cultura de igualdad y respeto hacia las personas indígenas de la Ciudad de México, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) realizó el foro “Hagamos un pacto… por el trato igualitario”, donde participaron niñas, niños, jóvenes, mujeres y hombres integrantes de diferentes comunidades étnicas.

Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, expresó que en el Gobierno de la #CapitalSocial, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se tiene el compromiso de consolidar una cultura de derechos humanos, donde nadie sea discriminado por su origen, aspecto, preferencias sexuales o idioma.

Comentó que en el Foro, las personas jóvenes de comunidades indígenas expresaron -a través de ponencias y una exposición fotográfica- su sentir en la Ciudad de México al hacer uso del transporte público, andar por las calles, mercados, asistir a eventos culturales, la escuela o estar en espacios públicos.

Explicó que las fotografías fueron tomadas por las y los jóvenes indígenas que asisten al taller Trazando identidades de la Sederec, donde participan en diversos cursos, uno de ellos es el taller fotográfico.

Detalló que las imágenes expuestas muestran cómo también las personas integrantes de las comunidades indígenas son tan dueñas de la Ciudad de México como sus demás habitantes; esa es la equidad e igualdad en la capital, donde todos la disfrutan sin discriminación.

Hizo un llamado a las personas indígenas a no quedarse calladas y denunciar cuando sufren algún tipo de discriminación, ya sea en la escuela, los mercados, en instituciones del Gobierno y en el transporte público; dijo que para ello se pueden acercar a la Sederec, donde se les escucha, apoya y da asesoría sobre estos temas de manera gratuita.

Subrayó que sin la denuncia el trato discriminatorio continuará, pues ejemplo de ello son las anteriores generaciones que sufrieron todo tipo de rechazo social por su aspecto, vestimenta o lengua.

Destacó la anécdota de Miguel Zavala, un joven indígena, quien al viajar en el metro vestido con su traje típico, al igual que sus compañeras, vio cómo la gente se hacía a un lado al verlos; posteriormente al querer tomar un taxi, los conductores se negaron a subirlos por su aspecto.

Indicó que esto no debe ser motivo para discriminar a las personas, pues forman parte de la historia de la propia Ciudad de México.

Durante las ponencias, las personas participantes, en su mayoría jóvenes que asisten al tallerTrazando identidades, expresaron que en algún momento de su vida sufrieron discriminación, pero con el espacio generado por la Sederec ahora saben cuáles son sus derechos y cómo ejercerlos.