Sederec lleva a cabo jornada por la no violencia hacia las mujeres y las niñas de la zona rural

Publicado el 22 Abril 2017
WhatsApp Image 2017-04-22 at 11.57.54.jpeg
  • En el marco del Día del Niño se realizó rodada ciclista, se ofreció espectáculo de cuenta cuentos, una rifa y piñatas a niñas y niños participantes

A fin de generar conciencia para que las niñas de la zona rural de la Ciudad de México reciban un trato justo, de respeto, sin distinción y puedan ejercer su derecho a una vida libre de violencia, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) llevó a cabo hoy una jornada de actividades en el marco del Día del Niño.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, señaló que una de las prioridades del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es implementar estrategias que permitan que las mujeres y niñas del campo conozcan y hagan valer sus derechos.

Dijo que cada mes se seguirán realizando estas actividades, que se suman a la campaña He for she (Ellos por ella) de Naciones Unidas, para hacer conciencia de que la violencia hacia las mujeres y niñas no es normal y debe ser erradicada, ya que la desigualdad de género comienza desde temprana edad en la escuela y en el propio hogar. Es al interior de las familias, principalmente, donde se enseña a las niñas qué hacer y qué no hacer como mujeres.

En el Bosque de Nativitas, la servidora pública informó que hoy en día las mujeres terminan la universidad con mejores calificaciones que hombres, pero antes de cumplir 30 años ganarán 10% menos que ellos.

Señaló que en el mes del Día del niño y la niña, es de suma importancia que este sector conozca sus derechos y sepa que las tareas del hogar se deben repartir por igual, pues cada quien tiene un tramo de responsabilidad.

Explicó que en esta labor la participación de los hombres es fundamental, ya que seguir considerando la violencia de género como un asunto que sólo toca resolver a las mujeres es parte del problema.

Agradeció que en estas actividades que mes con mes realiza la Sederec siempre haya niños, jóvenes y padres de familia, quienes se suman a esta campaña que busca contribuir a transformar la forma en que mujeres y hombres de la zona rural se relacionan.

Pidió a los presentes sumar fuerzas para lograr una mayor igualdad entre mujeres y hombres; y para ello, agregó, "nada mejor que el ejemplo que podemos dar en casa a nuestros hijos respetándonos".

Felicitó a las niñas y niños de la zona rural de la #CapitalSocial, de quienes dijo "aprendemos todos los días de su alegría y entusiasmo". Por ello, añadió, es importante que la sociedad se preocupe porque sean felices.

En su momento, Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, hizo un llamado a los padres de familia a no categorizar las actividades dentro del hogar y a no impedir que las niñas se desarrollen en otros ámbitos, puesto que ellas no están destinadas únicamente a las labores de la casa, también tienen derecho a desarrollarse en lo que les guste.

Por su parte Eva Eloisa Lescas, diputada de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, comentó que los adultos deben tomar conciencia de la sociedad que queremos tener, pues de ello depende cómo traten a las niñas y niños.

En el evento también estuvieron presentes Rosaura Salas, directora de Equidad de Género y Asistencia Médica Social de la delegación Xochimilco; Rocío Guadalupe Aciain, representante de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal; Martha Luvia, de la Secretaría de Educación; Ángel Mondragón, del Instituto del Deporte; Gregorio Cruz, del Instituto de la Juventud de la CDMX; Samuel Sedeño, de la Secretaría de Seguridad Pública; y representantes de sistemas productos de cultivos nativos de la capital.

Al finalizar el acto protocolario las niñas y niños participaron en una rodada ciclista, escucharon al Cuenta Cuentos Oliver, rompieron piñatas para celebrar su día, el cual se conmemora el 30 de abril. Además se rifó una bicicleta, la cual fue donada por el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la capital y se repartieron balones aportados por la Secretaría de Educación local.

--000--