SEDEREC inaugura diplomado de medicina tradicional para las y los curanderos de la CDMX

Publicado el 21 Julio 2018
1.jpeg
2.jpeg
3.jpeg

Para que las y los curanderos de la Ciudad de México refuercen y adquieran nuevos conocimientos de curación ancestral, además de brindar un mejor servicio a la población en general, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), inauguró el Diplomado en Medicina Tradicional Mexicana Indígena.

En representación de la titular de la institución Evangelina Hernández, el Director General de Equidad para Pueblos y Comunidades Eduardo Munguía, destacó que este tipo de actividades tiene el objetivo de difundir la cosmovisión y práctica de la medicina tradicional, desde una perspectiva intercultural y de respeto a sus métodos de sanación.

Reiteró que desde la SEDEREC se contribuye a garantizar el derecho a la salud con pertinencia indígena, al promover la conservación y práctica de los conocimientos de los pueblos ancestrales, como marca la Constitución de la CDMX.

El diplomado es impartido por la Universidad Autónoma de Chapingo, al respecto la nutrióloga Isabel Flores, encargada de impartir parte de las sesiones, explicó que tendrá una duración de cuatro meses con 210 horas en total.

Detalló que entre los temas que se abordarán son la historia del México prehispánico y su cosmovisión, formación de médicos tradicionales, historia y creencias, aromaterapia, tonalpohualli, temazcalli, preparación de productos a base de plantas medicinales, masaje y nutrición tradicional.

También se expondrá lo relacionado a la cultura prehispánica, se ampliará su conocimiento en herbolaria, así como la reacción en el organismo del ser humano.

Agregó que los participantes elaborarán extractos, microdosis y tés, aprenderán a manejar la aromaterapia en el masaje, el temazcalli clínico y ritual.

El diplomado está integrado por 20 personas curanderas que forman parte de diferentes casas de medicina tradicional de la CDMX, las cuales brindan servicios de salud a la población en general, principalmente para la atención de padecimientos de salud primaria y la prevención de enfermedades físicas, emocionales y espirituales.