Sederec fortalece la oferta e infraestructura turística en la zona rural de la CDMX

Publicado el 14 Octubre 2016
turismo 2.jpg

Con el propósito de fortalecer la oferta y la infraestructura turística en la zona rural de la #CDMX, actividad económica que cada vez cobra mayor relevancia, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó recursos a los proyectos seleccionados del programa Turismo alternativo y patrimonial de la Ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que desde el Gobierno de la #CapitalSocial, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se asume el reto de visibilizar el potencial de la oferta de turismo de aventura y patrimonial con el que cuentan las siete delegaciones rurales.

Comentó que los apoyos entregados fueron por un total de poco más de 1.1 millones de pesos, recurso que se repartirá por montos que van de 76 mil hasta 150 mil pesos por cada proyecto.

Expresó que estos proyectos se deben realizar con un enfoque sustentable, haciendo uso de ecotecnias e involucrando a las comunidades, para hacer detonar la actividad económica en esta región de la #CDMX, puesto que hacer turismo alternativo implica servicios como: alimentos, comercio, artesanías, guías especializados, proveedores de hospedajes, de transporte, productores rurales de hortalizas, nopal, amaranto, miel y sus derivados, entre otros.

Explicó que entre las iniciativas que se apoyan esta el caso de la comunidad de Santa Rosa Xochiac, en donde se promueve el turismo de aventura y el ciclismo.

Indicó que también hay proyectos destinados a mejorar la imagen turística de espacios comunes como las Rutas Patrimoniales de la vida y la muerte, en Tláhuac, donde se apoyará la rehabilitación de trajineras, la adquisición de equipo y uniformes para los remeros y cocineras; así como la habilitación de infraestructura en el Parque Ecoturístico El Arenal, el cual forma parte de la Ruta verde del Ajusco, en Tlalpan.

Agregó que también se otorgaron recursos para la habilitación de infraestructura turística en Chinampas de los embarcaderos de Cuemanco y Puente de Urrutia, ambos en Xochimilco, a fin de que sus habitantes puedan realizar actividades en espacios adecuados y confortables.

Dijo que en esta misma delegación se financiarán proyectos para la adquisición de canoas, con el objetivo de ofrecer recorridos de turismo rural en los ejidos de Xochimilco y San Gregorio Atlapulco; caso similar en el embarcadero de San Miguel, en el pueblo de San Andrés Mixquic, donde se apoya para la compra de trajineras a fin de reactivar la actividad turística de la zona.

Mencionó que para ofrecer recorridos gratuitos a población en situación de vulnerabilidad por plantaciones de zempoalxochitl, se sumaron esfuerzos con prestadores de servicios turísticos de las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco, con el propósito de que conozcan el proceso del cultivo, cuidado y siembra de esta flor tradicional de día de muertos.

Dio como ejemplo el caso de Eder, representante de una cooperativa en el embarcadero de Cuemanco, en Xochimilco, quien junto con 120 personas más trabajan día a día para rescatar la zona chinampera y darle una buena imagen para atraer a más turistas.

Destacó que con el proyecto aprobado en esta zona, donde se lleva a cabo el evento de La Llorona, se beneficiarán a más de mil 500 personas directamente durante todo el año.

--000--