Sederec fortalece actividad de personas productoras de nopal en la CDMX

Publicado el 31 Diciembre 2017
nopal3(1).jpg

*Este año entregó apoyos a proyectos, la mayoría de las iniciativas son de mujeres.

La Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó apoyos a las personas productoras de nopal a fin de que fortalezcan su actividad y puedan comercializar sus cosechas para recibir una retribución económica justa por su trabajo.

Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural de la Sederec, comentó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, al impulsar la siembra de este cultivo nativo, se tiene una mayor producción de nopales sanos, inocuos y orgánicos.

Mencionó que este año la producción de nopal en la Ciudad de México es de 254 mil 610 toneladas, según datos del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), cosechadas de superficies donde en su mayoría se implementan las buenas prácticas para obtener alimentos orgánicos y libres de pesticidas.

Informó que este año se otorgaron recursos económicos a 39 unidades de producción de nopal, la mayoría encabezadas por mujeres de la delegación Milpa Alta.

Explicó que para la producción primaria se entregaron recursos a proyectos que plantearon cercar con malla ciclónica la superficie a sembrar e implementos para instalar macro túneles, con lo cuales se comprobó que se puede proteger de contingencias climatológicas hasta 80% de la verdura.

Dijo que los apoyos también se destinaron para comprar plantas y abono orgánico, como la lombricomposta, o bien para la adquisición de motocultores a gasolina y mochilas con aspersoras.

Agregó que en cuanto a los proyectos para la transformación de la materia prima, se destinó el recurso para la compra de estufones comerciales, parrillas, charolas antiescurrimiento y mesas lisas de trabajo, entre otros utensilios.

Destacó que la meta para fin de este año es entregar 40 ayudas más, con lo cual se beneficiarían 79 proyectos en total, de los cuales 48 son encabezados por mujeres y 31 por hombres.

Refirió que la siembra de esta verdura es una actividad de alta rentabilidad y con gran arraigo en la zona sur de la Ciudad de México, principalmente en la delegación Milpa Alta, donde se cultivan 9 de cada 10 nopales que se producen en toda la capital.

Resaltó que con el apoyo que se entrega a las personas productoras de la zona rural, se busca contribuir a que continúen con sus actividades y no abandonen o vendan sus tierras, las cuales brindan servicios ambientales a la capital del país.

--000--