Sederec entrega apoyos a personas indígenas para atender situaciones emergentes de salud

Publicado el 17 Julio 2017
IND 22.jpg

Para atender situaciones emergentes en materia de salud, esta mañana la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó ayudas sociales a personas indígenas que viven en la Ciudad de México.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, señaló que con estos apoyos el gobierno del doctor Miguel Ángel Mancera contribuye a la economía familiar de las personas indígenas de la #CapitalSocial, a fin de que accidentes y enfermedades no afecten el gasto en sus hogares.

Informó que las ayudas entregadas son del programa Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional y con ellas podrán solventar gastos imprevistos surgidos ante emergencias médicas, como la compra de medicamentos, intervenciones quirúrgicas y pago de estudios clínicos.

Detalló que las personas beneficiadas son de las comunidades mazahua, otomí, tzotzil, triqui y tzeltal; y el 67% corresponde a mujeres, mientras que el 33% a hombres. Recordó a los asistentes que en la Ciudad de México la salud es un derecho, no un privilegio; y “todos ustedes pueden acudir a las Unidades de Salud a cargo del Gobierno de la ciudad y solicitar la gratuidad en el servicio”.

Agregó que el derecho a la salud también quedó plasmado en la Constitución de la CDMX, la más avanzada en el mundo en materia de derechos indígenas.

Dijo que desde la Sederec se continuará en el camino de proteger, promover y respetar los derechos de las personas indígenas y de pueblos y barrios originarios de esta capital, a través de programas sociales, acciones y servicios dirigidos a garantizar el respeto a sus derechos y a una vida digna.

En el evento también estuvo presente Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, quien expresó que para el Gobierno de la CDMX es muy importante brindar estos apoyos que son en beneficio de las comunidades indígenas y son de los más sensibles que se entregan.