Herramienta de accesibilidad para
personas con discapacidad
Portal de Accesso

SEDEREC entrega apoyos a personas huéspedes y migrantes para regularizar su estancia en la CDMX

Publicado el 26 Julio 2018
01.jpeg
02.jpeg
03.jpeg
04.jpeg

Para que las personas migrantes y huéspedes que transitan o viven en la Ciudad de México puedan ejercer plenamente sus derechos, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, (SEDEREC), Evangelina Hernández, entregó apoyos para la regularización y gestión de documentos para su estancia legal en esta capital.

Durante el evento, la servidora pública destacó que estas acciones son parte del trabajo del Gobierno capitalino y de la institución que tiene a su cargo, para impulsar una política de ciudad hospitalaria y la inclusión a la sociedad, de las personas que se encuentran en situación de movilidad humana.

“Hoy tenemos el gusto de convivir con una comunidad de diferentes países, cada uno de ustedes tiene una historia de su origen, y su presencia en este evento lo convierte en una gran riqueza cultural”, enfatizó la titular de SEDEREC.

Detalló que las 98 personas beneficiarias son de Argentina, Bolivia, Chile, El Salvador, Estados Unidos, Nigeria, Perú, Uruguay, Venezuela, Guatemala, Honduras y Colombia e invitó a los asistentes a contar su experiencia viviendo en México.

“Para mí vivir en este país ha sido de mucha alegría, es mi segunda patria, desde el primer día me recibieron con los brazos abiertos, yo llegue enferma, aquí pude sanar y sacar adelante a mis hijos, estoy muy emocionada. Además agradezco el apoyo que me ha dado SEDEREC”, comentó Ada Hernández de origen hondureño.

“Desde hace cinco años estoy en México y muy agradecido con el programa de la SEDEREC, me encanta la cultura y el arte de México, estoy enamorado de este país”, resaltó Miguel Hernández, de origen salvadoreño.

Con este apoyo las personas migrantes podrán resolver gastos por trámites de regularización migratoria como pasaporte, recepción de documentos, multas y derechos de la residencia temporal y permanente.

Además de atender gastos por contingencias en materia de salud, recursos que permitirán la compra de medicamentos, aparatos ortopédicos y alimentos, así como para el pago de trámites ante el Registro Civil, como corrección y traducción de actas de nacimiento.

“Estoy agradecida por la ayuda que me han dado, yo llegué por un problema de cáncer, porque en mi país de origen no había forma de atenderme, ha sido una bendición y esta es mi segunda casa”, dijo con voz emotiva, Araní Quintero de origen venezolano.

Otro testimonio fue el de Carlos Atencia, de 18 años de edad, quien se siente contento por el trato que ha recibido en México. “Hace tres años vine a este país con mi familia, este año ya me gradúo de la preparatoria, ahora estoy haciendo los trámites para mi residencia”.

El apoyo pertenece al programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la SEDEREC, el en cual primero se realiza un estudio socioeconómico a todos los solicitantes, posteriormente se hace una visita a sus domicilios para conocer su situación y por último, se selecciona a los beneficiarios, todo con base en las reglas de operación de la institución.