SEDEREC entrega 57 apoyos para fomentar y difundir la práctica de la medicina tradicional y la herbolaria

Publicado el 14 Agosto 2018
casa7.jpeg
casa1.jpeg
casa6.jpeg
casa5.jpeg
casa3.jpeg
casa2.jpeg
casa4.jpeg

Para impulsar y promover la práctica de la medicina tradicional, la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), Evangelina Hernández, entregó 57 apoyos económicos a personas curanderas, productoras y transformadoras de plantas medicinales.

En la casa de medicina tradicional “Apapacholiztli”, ubicada en la colonia San Rafael, delegación Cuauhtémoc y atendida por la curandera Marisa Coronado, la servidora pública destacó que en esta administración, se ha impulsado el conocimiento y la práctica sobre la medicina tradicional y la herbolaria.

Dijo que es importante para el Gobierno de la Ciudad “apoyar proyectos para preservar el conocimiento ancestral, porque es un recurso fundamental para la atención de la salud primaria de los pueblos originarios y comunidades indígenas, pues concentra un acervo de conocimientos y saberes que forman parte de la identidad cultural, y además, está en nuestra Constitución”.

Detalló que a través del Programa de Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria 2018 se aprobaron siete espacios para la atención y práctica de la medicina tradicional, cinco para su fortalecimiento y 10 para la celebración de jornadas.

Once talleres para enseñar las prácticas y uso de la medicina tradicional y herbolaria, uno para capacitación de curanderos, cuatro publicaciones de medicina tradicional y herbolaria, ocho de plantas medicinales, siete de transformación, uno de investigación sobre las plantas medicinales, uno de cultivo y producción, y tres para eventos en espacios públicos.

La titular de SEDEREC estuvo acompañada por el Director General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, Juan Eduardo Munguía y de las personas curanderas Marisa Coronado y Alberto Flores.

En su turno Edith Torres, quien atiende una casa de medicina tradicional en Iztapalapa, comentó que en esta administración ha crecido la difusión y la afluencia de personas que recurren a esta alternativa para la salud. “Incluso vienen con sus niños y eso me da gusto, porque además, confían en nosotros”, apuntó.

Lo anterior responde a una de las Políticas Públicas del Gobierno de la Ciudad de México, que es contribuir a garantizar los derechos humanos de las comunidades indígenas residentes y de los pueblos originarios, así como impulsar su cultura, lengua, costumbres y prácticas de salud.