Sederec apoya proyectos productivos de huéspedes, migrantes de retorno y sus familias

Publicado el 11 Octubre 2016
apoyos 8.jpg

A fin de generar alternativas de desarrollo que permitan a las personas huéspedes, migrantes de retorno y sus familias contar con fuentes de empleo digno y bien remunerado, la secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, Rosa Icela Rodríguez, entregó esta mañana apoyos a proyectos productivos que beneficiarán a 188 familias de este sector.

La servidora pública subrayó que es una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, seguir fortaleciendo la política de inclusión y de derechos dirigida a las personas migrantes y huéspedes que habitan en la #CapitalSocial.

Informó que los recursos son superiores a los 3 millones de pesos, destinados a 47 proyectos productivos que resultaron seleccionados de la convocatoria “Proyectos productivos mixtos”, del programa Ciudad hospitalaria, intercultural y de atención a migrantes de la CDMX.

Explicó que estos apoyos financiarán proyectos productivos para el autoempleo como: talleres de costura, mecánicos y de manualidades; cafeterías, cocinas económicas y locales de comida extranjera, entre otras iniciativas presentadas por personas migrantes de retorno, familiares de migrantes, así como huéspedes procedentes de Colombia, Cuba, Nigeria, Paraguay, Rusia y Uruguay.

En el Centro Cultural Carranza, Rodríguez detalló que con los apoyos, los beneficiarios solventarán algunos de los gastos necesarios para el equipamiento de sus negocios, como la compra de herramienta y materiales para echar a andar sus negocios, así como para el pago de cursos y talleres de capacitación.

Comentó que en días recientes el Banco de México informó que de enero a agosto de este año, las remesas de los mexicanos en el exterior sumaron 17 mil 569.84 millones de dólares, cifra que representa un incremento de 6.6 por ciento con relación al mismo periodo de 2015.

Asimismo, el Banco de México también asegura que aunque se realizaron más envíos de remesas, en promedio el monto por envío fue menor en un 68 por ciento, si se compara con el año pasado.

Reiteró que el Gobierno de la CDMX continuará promoviendo que las personas migrantes desarrollen sus capacidades productivas y que aquellas que aprendieron un oficio durante su estancia en los Estados Unidos, o en su país de origen, puedan ejercerlo aquí.

En su oportunidad, Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias, expresó que estos apoyos les permitirán impulsar sus ideas, concretar o iniciar sus negocios, por lo que les pidió que nada les impida lograr sus sueños.

Por su parte, César del Ángel Ávila, director general de Desarrollo Social de la delegación Venustiano Carranza, mencionó que esta entrega de recursos alienta el desarrollo económico social y refuerza el concepto de equidad al involucrar a mujeres y hombres en el campo laboral con la participación de sus proyectos.

En tanto, Onadis Rico, en representación del Cónsul de Colombia, expresó que la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) es una aliada estratégica al apoyar a la población colombiana para que pueda poner en marcha sus proyectos y contribuya de manera positiva a la CDMX.

En el evento también estuvieron presentes, Miguel Ángel Milla Castilla, en representación de la diputada Mariana Moguel; Rafael Villamor, secretario del Consulado de Uruguay en México; Iván Martínez, representante del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia; y Nuritsi López Alvarado en representación de la diputada Eva Eloisa Lescas Hernández. --000--