Sederec apoya proyectos para promover el uso y estudio de la medicina tradicional

Publicado el 13 Septiembre 2017
MEDICOS 8.jpg

En la Ciudad de México se promueve el uso y estudio de la medicina tradicional como una forma de preservar los conocimientos ancestrales, por ello la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) entregó recursos a proyectos que difunden esta práctica.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, indicó que la Constitución de la Ciudad de México, impulsada por el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, mandata preservar y desarrollar el patrimonio cultural, arquitectónico, biológico, natural, artístico, lingüístico y conocimiento tradicionales de los pueblos indígenas, como la medicina tradicional y la herbolaria.

En el marco de los 10 años de la aprobación de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, la servidora pública subrayó que la #CapitalSocial es la única que incorporó íntegra la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en su Constitución.

Expresó que la Ciudad de México garantiza los derechos de las poblaciones indígenas y prueba de ello es el apoyo que da a proyectos que difunden el uso de la medicina tradicional.

Comentó que la #CapitalSocial agradece el trabajo que hacen a diario las curanderos y los curanderos, así como de los investigadores del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes se dedican al estudio de la herbolaria y de la mano de Sederec buscan seguir visibilizando este tema para preservar los conocimientos ancestrales.

Dijo que cada vez es mayor la demanda de los habitantes de la CDMX por los servicios que ofrecen las personas dedicadas a esta labor, tanto en las Casas de medicina tradicional como en las jornadas sabatinas que se hacen en diversos puntos de la capital.

Señaló que la entrega de recursos económicos no sólo se queda ahí, sino se da un seguimiento para conocer en qué se aplican y conocer en que más se puede apoyar a las y los curanderos, como el reconocimiento oficial de los productos transformados por parte de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Agradeció al especialista internacional en derechos indígenas, Víctor Toledo, el apoyo brindado para que en la CDMX se comprendiera el sustento legal que nos permitiría seguir avanzando en su ejercicio.

En su oportunidad, Toledo resaltó que muy probablemente hace 50 años la actividad que realizan las personas que se dedican a la medicina tradicional estaba prohibida o no se reconocía porque violaba los reglamentos y códigos sanitarios.

Indicó que la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas es justo el reconocimiento de sus derechos y uno de ellos es la práctica de la medicina tradicional.

Dijo que hace 10 años se realizó un consenso mundial para hacer valer los derechos de los pueblos indígenas, y la Declaración contienen los mínimos para la supervivencia y la dignidad de este sector.

Comentó que desde hace una década se reconoce a la medicina tradicional así como a otras prácticas milenarias de las personas indígenas, pero todavía los países en el mundo están adaptándose e incorporando esos derechos a sus marcos legales.

Mencionó como metáfora uno de los beneficios de la medicina tradicional, el cual es restaurar el equilibrio de las personas, de sanarlas, lo mismo que hace la Declaración de Naciones Unidas al considerar a los pueblos indígenas.

En tanto, Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Sederec, expresó que la entrega de apoyos a proyectos para promover y difundir la medicina tradicional se enmarca en la conmemoración del décimo aniversario de la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Mencionó que con ello se sigue con el trabajo del ejercicio de sus derechos al beneficiar proyectos para nuevas Casas de medicina tradicional, publicaciones, difusión y acercamiento de esta práctica en las comunidades indígenas, entre otras actividades.

El día de hoy personas dedicadas a la práctica e investigación de la medicina tradicional recibieron recursos para el equipamiento de ocho nuevas Casas de medicina tradicional, ubicadas en las delegaciones Iztapalapa, Álvaro Obregón, Gustavo A. Madero, Iztacalco y un temazcal en Milpa Alta.

También se entregó un apoyo para fortalecer el equipamiento de cuatro Casas ya existentes en la CDMX, la realización de jornadas de medicina tradicional en predios de comunidad indígena; talleres para enseñar las prácticas y uso de la medicina tradicional y herbolaria a la población y de profesionalización, dirigidos a médicos tradicionales, productores y transformadores de plantas tradicionales.

Asimismo se ayudará a la investigación, producción y transformación de plantas medicinales como toronjil, yerbabuena, manzanilla, romero, albahaca, ruda, sábila, valeriana, tomillo y estevia en las delegaciones Milpa Alta, Tlalpan y Xochimilco.

Se difundirá la herbolaria mexicana y la medicina tradicional, a través de publicaciones como: Las plantas medicinales de San Francisco Tlaltenco, Tláhuac; el Manual 30 plantas medicinales de la CDMX; el libro Promoción de la herbolaria a través de sus curanderos de la CDMX; la Antología de las prácticas medicinales tradicionales y herbolarias en la Ciudad de México” y la Reimpresión de Lotería de plantas medicinales y el Cómic de medicina tradicional.

También se entregaron apoyos para la realización de eventos en espacios públicos, como: el Primer festival infantil de herbolaria y medicina tradicional, en el Bosque de Tláhuac; el Segundo encuentro de poesía náhuatl y hierbas medicinales, en Milpa Alta; el Segundo encuentro de temazcales y medicina tradicional, en Xochimilco; la Conmemoración del Día internacional de la medicina tradicional, en el Museo de Tlalpan; y el primer Encuentro de parteras y médicos tradicionales de la CDMX, en el parque Cuitláhuac.