Sederec apoya proyectos con prácticas agroecológicas y técnicas amigables con el ambiente

Publicado el 15 Noviembre 2017
PRODUCCIÓN ORGÁNICA (8).jpg

Con el propósito de incentivar que los cultivos tengan altos estándares de calidad e inocuidad, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) apoya proyectos que contemplen prácticas agroecológicas y técnicas amigables con el medio ambiente.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, expresó que en el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se fortalecen las acciones para apoyar a las personas productoras de la zona rural a tener recursos que les permitan implementar las buenas prácticas agrícolas y lograr la certificación orgánica.

Explicó que a través del programa Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, en su componente Fomento a la producción orgánica, se impulsan las iniciativas que implementan herramientas y técnicas sustentables y orgánicas, obteniendo hortalizas sanas e inocuas, aspectos que demanda actualmente la población de la #CapitalSocial.

Informó que en este año son 69 proyectos, ubicados en las delegaciones Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras, Milpa Alta, Tláhuac, Tlalpan y Xochimilco, a los que se les entregaron insumos para la rehabilitación de invernaderos, maquinaria trituradora, plástico y semillas, entre otros.

Detalló que entre las técnicas que utilizan las personas del campo beneficiadas, se encuentra la rotación y asociación de cultivos, cubiertas vegetales, uso de biofertilizantes (composta y abonos verdes), empleo de controles agroecológicos y biológicos de plagas, a fin de eliminar el uso de insumos externos, abonos químicos, plaguicidas y aditivos que puedan dañar la salud y el medio ambiente.

Agregó que los proyectos seleccionados contemplan la producción de nopal, jitomate, lechuga, verdolaga, brócoli, chile, acelga, plantas medicinales y aromáticas, entre otros alimentos totalmente orgánicos.

Refirió que con estos apoyos se cumple lo establecido en la Ley de Desarrollo Agropecuario, Rural y Sustentable del Distrito Federal, donde dice que se debe promover la agricultura orgánica y crear mecanismos para la certificación de los productos de las personas que trabajan en el campo de la Ciudad de México.