Recetario de amaranto bilingüe contribuye a difusión en el consumo de este cereal

Publicado el 15 Noviembre 2016
AMARANTO 1.jpg

A fin de difundir entre los hablantes de inglés las bondades alimenticias del amaranto, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la CDMX y la Asamblea Legislativa presentaron el recetario "El amaranto como patrimonio gastronómico" en su versión bilingüe.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la Sederec, dijo que es una instrucción del jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, seguir apoyando las iniciativas ciudadanas como lo es la recopilación de este recetario que surgió gracias a la aportación de las y los productores de amaranto. Acompañada de Luis Wertman, presidente del Consejo Ciudadano, dijo que el propósito del libro en su edición español-inglés es llegar a más personas y dar a conocer uno de los alimentos más saludables y nutritivos de la CDMX.

Comentó que con este relanzamiento de edición del recetario los diputados de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) Luis Alberto Chávez, Armando López Velarde Campa y Lourdes Valdez impulsan esta iniciativa.

Refirió que se trabajará para que se haga una edición más, en esta ocasión traducida al francés, para difundir las bondades del amaranto, alimento que es patrimonio gastronómico de la #CapitalSocial.

Reconoció a las y los pobladores de Santiago Tulyehualco, en la delegación Xochimilco, quienes "de manera generosa nos permiten compartir sus recetas y conocimientos heredados por generaciones, plasmados en esta publicación".

En su oportunidad, Luis Wertman subrayó que se debe promover el amaranto como una de nuestras riquezas, a fin de que los visitantes también entiendan que en la #CapitalSocial hay alimentos, además de lugares, únicos que no encontrarán en otras ciudades.

Dijo, por ello, se le dio un valor agregado al primer recetario de amaranto, que contiene 60 platillos y será promovido en hoteles y restaurantes de la capital.

En tanto, Armando López Velarde, diputado en la ALDF, destacó cada una de las propiedades que tiene este cereal y recordó que esta semilla en conjunto con el maíz, frijol y chia fueron uno de los principales alimentos durante la época precolombina y que hasta el día de hoy se siguen preservando.

Expresó que la producción de amaranto se ha ido extendiendo, pues sus cualidades para ser cultivado han permitido que llegue a estados como Guerrero, Morelos, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Michoacán y el Estado de México.

Destacó que países como China, Estados Unidos y Japón están generando un creciente mercado para este cereal y aprovechan sus propiedades nutricionales en beneficio de sus habitantes.

Dijo que impulsará la iniciativa para que se declare Día Nacional del Amaranto el 26 de octubre.

Por su parte, Lourdes Valdez refirió que durante sus jornadas sociales promueve e incentiva el consumo de amaranto, para generar conciencia de lo que es este cereal y de lo que aporta a la alimentación, y que con esta publicación se conserva y protege la memoria de quienes trabajan día a día en la cosecha de este producto.

Enfatizó que el pasado 2 septiembre fue declarado como patrimonio cultural intangible de la ciudad a la alegría de Tulyehualco, pues se encuentra establecido en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, con lo cual se garantiza la protección de los derechos de quienes se dedican y difunden cada particularidad de este cereal.

Luis Alberto Chávez subrayó que con la publicación de este recetario se difunde que los capitalinos agreguen a su dieta diaria el amaranto, por lo que propuso que en los Comedores Comunitarios se ocupe este cereal para complementar los alimentos que se sirven entre semana.

Al hacer uso de la palabra, el delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en la Ciudad de México, Sergio Martínez, afirmó que se busca relanzar y rehacer el Sistema Producto Amaranto en la Ciudad de México, para bajas los recursos federales al campo de la capital.

En el acto también estuvieron presentes Adriana Contreras, directora General de Desarrollo Rural de la Sederec; Apolo Franco, representante del Sistema Producto Amaranto; Marco Antonio Molotla, comisionado de la producción primaria del Sistema Producto Amaranto; e Irán Morelos, de la Universidad Autónoma Metropolitana.

Durante el evento protocolario se realizó la presentación de un video, en el cual se proyectó el proceso del cultivo y transformación del amaranto.

---000---