Reactivan SEDERC y CONAGUA zona productiva de Tláhuac con programa hidroagrícola

Publicado el 01 Agosto 2018
recorrido 4 (2).jpeg
recorrido 3 (2).jpeg
recorrido 7 (2).jpeg
recorrido 6 (2).jpeg
recorrido 8.jpeg
recorrido 2 (2).jpeg
recorrido 1 (2).jpeg

Como parte del programa hidroagrícola y para reactivar la zona productiva de Tláhuac, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) y la Comisión Nacional del Agua invirtieron cerca de siete millones de pesos en la rehabilitación, modernización y sustitución de 3.76 kilómetros de líneas de conducción para el riego de 216 hectáreas.

Al atestiguar la entrega de las obras en el ejido de San Juan Ixtayopan y en el Tequesquite, la titular de SEDEREC, Evangelina Hernández, informó que se benefician a 400 personas productoras de manera directa y a 1200 indirectamente.

Acompañada por el director general de Desarrollo Rural, Adolfo Savín Cravioto, de la subgerente de apoyo a la operación de unidades y distritos de riego de CONAGUA, María del Carmen Tejeiro, del coordinador de Organismos del Agua Miguel Aguayo, del comisario ejidal Alberto Vázquez y la representante de las y los productores, Rosa Leyte, dijo que la planta de rebombeo La Lupita, cuenta con 26 hidrantes para el riego de plantas ornamentales y sembradíos de maíz.

En su turno Rosa Leyte, agradeció el apoyo de SEDEREC y de CONAGUA por la obra, que tuvo una inversión de 3.5 millones de pesos y benefician a las personas productoras en 140 hectáreas. Manifestó el compromiso de los agremiados a la Organización de Productores de Ixtayopan, A.C., para cuidar el sistema que les entregaron y que proveerá de 76 litros por segundo de agua de riego.

En el Tequesquite se sustituyó 1.26 kilómetros de tuberías de asbesto por PVC del sistema de riego y se introdujo una nueva línea de distribución, a lo largo de 1.3 kilómetros y con la instalación de 20 hidrantes, se benefician 76 hectáreas.

Como parte del proyecto también se rehabilitaron 1550 metros del camino de operación, que sirve para sacar las cosechas y transportar los insumos necesarios para los cultivos, con una inversión total de 2.95 millones de pesos, a petición de los integrantes de la organización Ejidos de la Zona Sur-Ote. del DF, encabezada por José Jiménez.