Medicina tradicional mexicana, una alternativa complementaria para tratar el cáncer

Publicado el 11 Febrero 2018
IMG_1322.JPG
IMG_1321.JPG

El reprimir las emociones, como ocultar enojo, guardar resentimiento, el desamor y vivir en constante estrés, es una forma de desencadenar poco a poco alguna enfermedad, entre ellas el cáncer, señaló Mariana de Dios Mendoza, curandera de la Ciudad de México certificada por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), que atiende a personas que presentan esta enfermedad en la Casa de Medicina Tradicional “Hueyueyolotzin”, ubicada en la delegación Tlalpan, lugar donde recibe a los pacientes a través de una cita previa y en donde con terapias de sanación y masajes apoya su tratamiento.

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, según especialistas del Instituto Nacional de Cancerología, quienes agregan que en el país se diagnostican alrededor de 195 mil casos nuevos cada año, por lo que afirman va en alarmante aumento. El tabaquismo, alcoholismo o el sedentarismo son algunos factores de riesgo, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que producen tumores en la población de 18 a 59 años.

Por ello en el marco del Día Mundial contra esta enfermedad que se conmemoró el 4 de febrero, la curandera Mariana comentó que la medicina tradicional mexicana puede ser una alternativa complementaria para atender este padecimiento, por medio de masajes, temazcal y plantas medicinales, siempre y cuando exista un diagnóstico que indique el tipo de cáncer que tiene la persona y no se sustituyan los medicamentos, ya que el cáncer se debe tratar de manera conjunta con un médico especialista.

Tratamiento desde la medicina tradicional

Con la medicina tradicional mexicana se atiende a las y los pacientes desde cuatro vertientes: emocional, física, espiritual y su entorno, pues a través de estos factores se puede conocer qué sentimientos han reprimido y cómo apoyar su recuperación, el tratamiento recibido es ancestral y utiliza diversas técnicas o remedios personalizados, pues al ser único e irrepetible cada hombre y cada mujer, no se puede emplear un mismo método.

De Dios Mendoza, quien cursó los diplomados diseñados por esta institución, indicó que el temazcal no se puede emplear en aquellas personas que ya hayan recibido radiaciones y quimioterapias, puesto que exponerlas a temeperaturas cálidas es contraproducente; pero en pacientes que no han sido prescritos con ese tratamiento, si se puede utilizar este baño de vapor antiguo.

El temazcal, detalló, es una forma de desintoxicar el cuerpo, pues se usan diferentes plantas, “al entrar a este lugar, que simboliza el vientre de la madre tierra, la persona empieza a regenerar poco a poco su cuerpo, a sacar todo lo malo que trae consigo y con ello renace”.

La herbolaria se puede ocupar en este proceso, siempre y cuando el paciente le comente a su médico de cabecera el tratamiento que se le sugiere en la Casa de Medicina Tradicional, para que no tenga complicaciones con la atención que recibe, enfatizó la curandera.

Por ser la salud un tema de sumo cuidado, Mariana pidió a las personas que tienen cáncer no dejar su tratamiento y que reafirmen su diagnóstico “que no se queden con un solo resultado, pues en ocasiones se pueden llegar a sentir bien y los análisis clínicos indican que la enfermedad ya evolucionó“

Derecho a la salud en la CDMX

El Gobierno de la Ciudad de México garantiza el derecho a la salud de las personas indígenas, a través de acciones que difunden la prevención y detección oportuna del cáncer.

En esta Capital Social, este padecimiento es la tercera causa de muerte, en las mujeres prevalece el de mama y en hombres el de próstata, según datos de la Secretaría de Salud local.

Por ellos desde la SEDEREC se tradujo a las lenguas triqui, náhuatl, mazateca, mixteca y tzeltal un díptico con información sobre el cáncer de mama, elaborado por el Instituto de las Mujeres (Inmujeres) de la CDMX. Los folletos contienen datos sobre detección oportuna, autocuidado y derecho a la salud de las mujeres indígenas en la capital del país.

La Ciudad de México destaca por su política de prevención del cáncer, de tal forma que es la entidad federativa con mayor número de mastografías realizadas, según datos del INEGI, donde uno de cada tres estudios que se efectúan en el país se hacen en nuestra capital.

La SEDEREC cuenta con un listado de las Casas de Medicina Tradicional en la CDMX, donde las personas interesadas en recibir un tratamiento complementario pueden acudir a las y los curanderos.