Lenguas Indígenas alimentan el idioma español en México

Publicado el 23 Abril 2018
FOTO-BOLETIN.jpg

En el marco del Día del Idioma Español, el profesor de náhuatl Alberto Castro Cruz, destacó la riqueza lingüística y cultural que esta lengua tiene y que ha servido para enriquecer al idioma castellano que se habla en México, ya que cuenta con vocablos que reflejan la identidad de los pueblos originarios e indígenas de este país ante el mundo.

El profesor detalló que cerca de cuatro mil palabras de origen náhuatl siguen presentes como: aguacate, petate, chocolate, Xochimilco, Mixcoac, Tlatelolco, Querétaro, Chapultepec, Xalapa, Aztlán, Guanajuato, Ecatepec, Tula y Chalco.

Incluso muchos de estos indigenismos ya están registrados en el Diccionario de la Real Academia Española, como: canoa, huracán, aguacate, caníbal tequila henequén maraca, iguana, sabana, guacamayo, jícara cacique, manatí, petate, jaguar, caimán, tapir, maíz, colibrí, tomate, caoba butaca, chocolate, cacahuate, loro, tiburón y papaya.

En la Ciudad de México se hablan 55 de las lenguas de las 68 lenguas indígenas nacionales. La mayor presencia son el náhuatl, cuyos hablantes representan casi el 30 por ciento del total; el mixteco con el 12.3 por ciento; otomí 10. 6 por ciento, mazateco 8.6 por cierto; zapoteco 8.2 por ciento y mazahua con 6.4 por ciento.

De acuerdo con la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas se tienen registradas 68 lenguas originales en el país.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidió celebrar su diversidad cultural y multilingüismo a través del establecimiento de los "Días de las lenguas" para sus seis idiomas oficiales, dentro de los cuales está el español.