La Constitución de la CDMX define la sociedad que queremos para los próximos años

Publicado el 03 Marzo 2017
FORO2.JPG

La primera Constitución de la Ciudad de México define cuál es la sociedad que queremos para los próximos años, tomando como eje rector los derechos humanos, así como la participación constante de la ciudadanía, coincidieron los ex diputados constituyentes en el Foro “Conoce tu Constitución”.

Durante el tercer día del Foro, en el marco de la Feria Consume Local CDMX, los ponentes coincidieron en que para hacer valer esta Constitución se requiere que la población conozca sus derechos, participen y los ejerzan.

Lol Kin Castañeda, defensora de derechos humanos, comentó que esta Carta Magna reconoce a la población en igualdad de derechos y ejemplo de ello es que fue redactada por 49 mujeres y 51 hombres, mientras que en la elaboración de la Constitución de 1917 sólo participaron varones.

Mencionó que es un gran avance incluir ambas visiones y promover una paridad no sólo en procesos de representación, sino en todos los órganos de gobierno, pero además esta legislación incluyó las voces de todos los ciudadanos.

Indicó que en la Carta Magna quedan establecidos los derechos de la población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI), que son los mismos de cualquier otra persona, pero además plasma el derecho de las familias distintas.

Agregó que esta Constitución, además, reconoce a la Ciudad de México como pluricultural y plurilingüe, por ello se debe traducir en leyes para dar una mejor calidad de vida, tanto a los residentes de la CDMX como a los huéspedes y migrantes.

En su oportunidad, Clara Jusidman, también presidenta fundadora de la asociación civil Iniciativa Ciudadana y Desarrollo (Incide) Social, indicó que la Constitución de la Ciudad de México busca ser una ruta de avance hacia una ciudad con mejor calidad de vida, donde haya menos desigualdades y pobreza.

Dijo que por ello es importante la participación de los ciudadanos, que estén involucrados en los aspectos que les atañen y vigilen cómo se va dando el aterrizaje de esta Constitución, porque al conformar las leyes secundarias cabe la posibilidad de que no sirva de nada lo plasmado en la Carta Magna.

Además, destacó que la Constitución de la CDMX es la primera en el país que desagrega los derechos de las personas y en la cual dice qué se tiene que hacer para protegerlos, garantizarlos y respetarlos.

Explicó todo el proceso que atravesaron los constituyentes para lograr el proyecto de Constitución, en el cual sentaron como base los derechos humanos, incluidos en 2011 por primera vez en la Constitución Política Mexicana.

En tanto, Evangelina Hernández, directora General de Equidad para los Pueblos y Comunidades, expresó que desde la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), encabezada por Rosa Icela Rodríguez, se trabaja con tres sectores importantes: indígenas, migrantes y rurales, cuyos derechos están integrados en la carta de derechos, hoy la Constitución de la Ciudad de México.

La ponencia estuvo moderada por Gustavo Vela, director Ejecutivo de Seguimiento de Acuerdos de la Reforma Política de la Unidad de la Reforma Política.

Durante el cuarto día del Foro, René Cervecera, ex diputado, expresó que la Constitución sirve para todo, garantiza y da cobertura de lo que se puede hacer en la Ciudad de México.

Comentó que al quedar establecida la Constitución también se podrá resolver el tema de la planeación y desarrollo sustentable de la Ciudad, es decir, atender las necesidades de la ciudadanía, y para ello debe ser consultada y escuchada a fin de dar seguimiento e impulsar iniciativas en su beneficio.

Dijo que para ello se creará el Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, el cual planteará soluciones a futuro, para ir construyendo la ciudad que se quiere en 20 años, en beneficio de la población y la economía de la capital.

--000--