Herederos de tradición, herbolaria a través de sus curanderos, legado cultural y milenario en la CDMX

Publicado el 15 Febrero 2018
WhatsApp Image 2018-02-15 at 1.10.52 PM (2).jpeg

La medicina tradicional trasciende fronteras porque no sólo está dirigida a comunidades indígenas o pueblos originarios, sino abierta a todas y todos los mexicanos y extranjeros. El Gobierno de la Ciudad apoya proyectos encaminados a su difusión y participa en la publicación del libro Herederos de Tradición, herbolaria a través de sus curanderos, impulsado por la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC) en colaboración con la Escuela de Diseño del Instituto Nacional de Bellas Artes ( EDINBA).

Como parte de las acciones del Programa de Medicina Tradicional y Herbolaria, se financió la publicación de este libro con el objetivo de difundir este conocimiento ancestral, y con ello llegar a más personas, dijo Fortunato Pérez Hernández, director general de Equidad para los Pueblos y Comunidades, en representación de la titular de la SEDEREC, Evangelina Hernández Duarte.

La SEDEREC ha brindado apoyos para la apertura de 38 casas de medicina tradicional y durante el año pasado se atendieron a 12 mil personas, “esta práctica tiene miles de años con nosotros y es un legado para toda la humanidad” afirmó Pérez Hernández.

En el auditorio del EDINBA, las autoras del libro, Jennyfer Arcos y Xóchitl Espinosa, señalaron que no querían hacer un compendio de herbolaria, sino incluir la mirada humana, voltear a ver el legado cultural que representa la medicina tradicional y quienes se dedican a ella, con el propósito de desmitificarla y ofrecer información verídica que permita a la población beneficiarse de ella.

En su turno la directora del EDINBA Haydé Girón, resaltó que gracias a la colaboración con SEDEREC, se logró concretar este proyecto.

Finalmente el curandero tradicional Luis Marcos Aquino, subrayó la importancia de continuar difundiendo la práctica de la medicina tradicional y se pronunció por defender este legado para que no desaparezca.