Gobierno capitalino apoya a comunidad mazahua

Publicado el 28 Julio 2017
IMG_4331.JPG

Diversas dependencias del Gobierno de la Ciudad de México acercaron sus acciones y programas a un predio de la comunidad mazahua, con el objetivo de atender su problemática y necesidades.

En la Jornada de servicios Vinculación interinstitucional con los pueblos indígenas de la CDMX, Evangelina Hernández, directora general de Equidad para los Pueblos y Comunidades de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), expresó que para el Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, es importante que las personas indígenas conozcan los programas y servicios que se tienen para su beneficio.

En la cancha de basquetbol del predio ubicado en la colonia Santa Martha del Sur, delegación Coyoacán, subrayó que las acciones y programas sociales implementados por cada una de las dependencias son para todas y todos, pues forman parte de sus derechos, los cuales están plasmados en la primera Constitución de la Ciudad de México, y nadie puede condicionar la aplicación o entrega de apoyos.

Dijo que esta jornada de servicios es una oportunidad para que las instituciones del Gobierno de la #CapitalSocial acerquen sus estrategias, y conozcan las necesidades de las comunidades indígenas para poder brindarles la atención inmediata de forma integral.

Con cuentos en lengua náhuatl, canciones en mazateco y actividades lúdicas, las niñas y los niños de la comunidad mazahua conocieron más sobre su cultura y la de otras etnias.

En esta jornada participaron diversas áreas del Gobierno de la Ciudad de México, así como del Gobierno Federal y de organizaciones civiles, como: la Secretaría de Salud (Sedesa), con un Medibus donde las mujeres pudieron realizarse la mastografía y colposcopia, además se elaboraron pruebas de química sanguínea.

La Secretaría de Educación dio información sobre el programa Maestro en Tu Casa, impartió un taller de nutrición, además de llevar a cabo actividades recreativas y lúdicas como jenga, memorama, lotería y laboratorio bilingüe.

En tanto, el personal de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informó sobre las aplicaciones Mi policía y 911, y brindó orientación en cuanto a seguridad; en la carpa de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso), los asistentes recibieron información sobre los programas de dicha dependencia y los interesados pudieron incorporarse al Sistema de Alerta Social y a la Tarjeta Capital Social.

Desde la Sederec se llevaron a curanderos de las Casas de Medicina Tradicional para atender diversos padecimientos, como dolores musculares y estrés, principalmente; así como actividades lúdicas para niñas y niños.

La servidora pública detalló que en esta Jornada de servicios también participaron la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STyFE), los Institutos para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA), de las Mujeres (Inmujeres), de la Juventud (Injuve); la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la Procuraduría Social (Prosoc) y la delegación Coyoacán.

Mientras que del Gobierno Federal, agregó, participaron la Dirección General de Educación Indígena (DGEI) de la Secretaría de Educación Pública (SEP), la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), el Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA) y la asociación IBBY México.