Familias de Milpa Alta ejercen su derecho a la alimentación con PESA

Publicado el 11 Julio 2017
1.jpeg

Con apoyos del Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), familias del paraje Tlaxomulco, barrio San Mateo, en la delegación Milpa Alta, ejercen su derecho a contar con alimentos sanos y a tener un ingreso económico adicional.

En un recorrido por las unidades de producción de los proyectos de aves de corral, ovinos y hortalizas, Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades, constató los beneficios para los habitantes de esta comunidad.

Señaló que es una instrucción de Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, realizar programas y acciones que contribuyan a garantizar la seguridad alimentaria de la población de la #CapitalSocial.

Informó que del total de proyectos entregados en esa localidad, 53% son de producción de aves de corral, 41% para cultivos en agricultura protegida y el 6% de ovinos.

Lorena Escobedo, es una de las beneficiarias del PESA 85 con un macrotúnel para la producción de hortalizas.

Antes de recibir apoyo se dedicaba sólo a labores del hogar, pero desde hace dos meses comenzó a sembrar jitomate, el cual estará listo en septiembre y espera tener una cosecha de 700 kilos, que venderá en su comunidad para obtener un ingreso extra.

María Isabel López, es otra de las beneficiarias; ella tiene 40 gallinas ponedoras y seis pollos de engorda.

A través del PESA recibió la estructura para construir el corral y así sus aves estén seguras, lejos de los depredadores.

Rodríguez, recordó que el PESA lo realizan en conjunto la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) y la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), con apoyo metodológico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Acompañada de Néstor Zúñiga, coordinador de Capacitación de la Sederec, explicó que el PESA 85 atiende a mil familias que realizan alguna actividad agropecuaria o acuícola, y que viven en comunidades de las delegaciones Tlalpan, Xochimilco y Milpa Alta.