Emisión de constancia socioeconómica representa un ahorro para la economía familiar

Publicado el 07 Enero 2018
9B6BE37A-218F-4F38-B43A-5C1E900FD7F6.jpg

La emisión de la constancia socioeconómica para el trámite de la regularización migratoria en el país, apoyo que otorga la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), representa un ahorro en la economía de las familias de personas migrantes.

Así lo aseguró Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, quien destacó que en el Gobierno de la #CapitalSocial, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se fortalecen acciones que garanticen los derechos de las personas migrantes y huéspedes.

Refirió que por ello en la CDMX se aplica una política de atención a estos grupos, que se sustenta en los criterios de hospitalidad, solidaridad, interculturalidad e inclusión, y donde migrar es considerado un derecho, no un delito.

Explicó que en 2017 se emitieron 376 constancias socioeconómicas a población huésped y migrante de escasos recursos ante el Instituto Nacional de Migración (INM)

Indicó que la emisión de estas constancias representó un ahorro a la economía familiar de las personas migrantes beneficiadas, ya que el costo por cada constancia es de 5 mil 571 pesos.

Detalló que este apoyo se gestiona a través del programa Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes, y representó una inversión de alrededor de 2 millones de pesos.

Mencionó que las constancias socioeconómicas tienen el propósito de poder gestionar ante el INM la gratuidad de los trámites del programa temporal de regularización migratoria y del programa regularización de situación migratoria por vínculo familiar.

Refirió que con esta acción se da cumplimiento a lo establecido en la Ley de Interculturalidad, Atención a Migrantes y Movilidad Humana en el Distrito Federal, la cual señala que tienen derecho las personas migrantes a regularizar su situación migratoria.

---000---