El Gobierno de la CDMX trabaja para que las personas migrantes ejerzan sus derechos

Publicado el 11 Septiembre 2017
MIGRANTE 10.jpg

La Ciudad de México es de las pocas ciudades en el mundo que puede presumir de contar con un marco jurídico que reconoce a la migración como un derecho, informó Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades.

En la entrega de apoyos a brigadistas que participaron en el Operativo Bienvenido Migrante a la CDMX de verano, señaló que es una instrucción del Jefe de Gobierno, doctor Miguel Ángel Mancera, trabajar para que toda persona migrante que arribe a la #CapitalSocial ejerza su derecho a recibir servicios médicos, asesoraría jurídica, asistencia social y acceder a los programas sociales.

Recordó que durante las cuatro semanas que duró el Operativo se brindaron 9 mil 350 atenciones a 3 mil 900 personas migrantes en alguno de los 19 módulos que se instalaron en puntos de gran afluencia de la capital del país.

Agradeció a las dependencias que en coordinación la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) trabajaron para brindar un trato de calidad y calidez a las personas migrantes, como la Secretaría de Turismo, el Registro Civil, el Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y la 4a visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.

Así como a la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, al Instituto de Migración, al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia de la capital, y las delegaciones Venustiano Carranza, Gustavo A. Madero, Iztapalapa y Xochimilco.

Reiteró su reconocimiento a los 46 brigadistas y los invitó a participar en las convocatorias que tiene la Sederec para personas huéspedes y migrantes, pues añadió que "queremos seguir construyendo juntos una ciudad hospitalaria y derechos para todas las personas, sin fronteras y sin distinciones".

En su momento, Rubén Fuentes, director de Atención a Huéspedes, Migrantes y sus Familias expresó que el Operativo se realiza tres veces al año para dar atención, asesoría e información a quieres regresan durante las vacaciones a la ciudad.

Resaltó que durante este Operativo se logró incluir tres módulos más: uno en el Instituto Nacional de Migración, otro en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y otro en la Secretaría de Salud.

En el evento también estuvo presente por parte de la Contraloría Interna Aldo Ulises Cortés Muñoz.