Adolescentes de comunidades indígenas de la CDMX participan en taller de fotografía

Publicado el 02 Julio 2017
IMG_7347.JPG

Con el fin de generar espacios donde las y los adolescentes de las comunidades indígenas de la Ciudad de México fortalezcan su desarrollo a través de capacitaciones y actividades culturales y recreativas, la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec) lleva a cabo un Taller de fotografía.

Rosa Icela Rodríguez, titular de la dependencia, expresó que en el Gobierno de la CDMX, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se impulsan acciones para hacer valer el derecho a actividades culturales y recreativas que tienen las niñas, niños y adolescentes de las comunidades indígenas.

Mencionó que este Taller, además de brindar capacitación a las y los adolescentes, permite fortalecer la convivencia vecinal y el tejido social al generar un espacio de armonía e intercambio de conocimientos, ideas y opiniones.

Comentó que a esta actividad asisten adolescentes de entre 13 y 18 años que viven en predios de las delegaciones Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza, y pertenecen a las comunidades mazahua, mixteco, náhuatl, otomí y triqui.

Explicó que durante las primeras sesiones se les enseñó a las y los participantes el manejo de la cámara, cómo hacer una con cajas de cartón y latas de refrescos, así como a trabajar dentro del laboratorio el revelado en blanco y negro, elaborar fotogramas y a capturar imágenes a través de los principios básicos de la fotografía, como el estenopo.

Mencionó que al ingresar al laboratorio, las y los asistentes identificaron los diversos químicos, como el revelador, detenedor y fijador, los cuales emplearon para obtener siluetas de los fotogramas que ellos mismos hicieron, además conocieron la historia, desarrollo y funciones de la fotografía en la vida cotidiana.

Agregó que en próximas sesiones, ya que el cursó tiene una duración de tres meses, terminarán de elaborar su cámara para comenzar a hacer pruebas, y posteriormente conocerán el uso de la cámara digital y análoga, a fin de que quienes participan hagan todo el proceso de revelado e impresión en papel.

Detalló que el curso es impartido los sábados, de 10:00 a 14:00 horas, por fotógrafos profesionales, quienes tienen experiencia en medios de comunicación.