La CDMX requiere mayor presencia de las mujeres en todas sus actividades

Publicado el 22 Octubre 2016
2016-10-22-PHOTO-00023563.jpg

*Se realizó activación física contra la violencia hacia las mujeres y las niñas en Milpa Alta

  • Como cada mes Sederec se suma a la campaña He for She en el Día Naranja

En la CDMX se requiere una mayor presencia de las mujeres en las actividades económicas de las delegaciones rurales, así como en asuntos públicos de comunidades y como promotoras del desarrollo en sus pueblos y barrios.

Así lo aseguró Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), durante la Activación física contra la violencia hacia las mujeres y las niñas de la zona rural, realizada en la explanada de la delegación Milpa Alta.

En el marco de la campaña He for she, impulsada por Naciones Unidas, la servidora pública expresó que desde el Gobierno de la Ciudad de México, encabezado por el doctor Miguel Ángel Mancera, se implementan acciones que buscan que hombres, niños y jóvenes se concienticen y se conviertan en agentes de cambio para avanzar en la igualdad de género, respeto y el ejercicio de los derechos de las mujeres y las niñas.

Recordó que en la zona rural de la CDMX, las mujeres trabajan desde muy tempranas horas en sus parcelas y granjas familiares, labor que muchas veces no es reconocida y mucho menos remunerada, su trabajo se invisibiliza, lo cual también es violencia hacia ellas.

Por ello, dijo, desde la Sederec se generan las mismas oportunidades de desarrollo que los hombres, no importando si habitan en las delegaciones rurales o urbanas, pues todas las mujeres tienen los mismos derechos.

Agregó que no se puede dejar de referir a las recientes manifestaciones de rechazo hacia la violencia feminicida que se realizaron en diferentes ciudades de América Latina, incluida la capital de la República.

Ante ello, mencionó: “nos sumamos al rechazo de la violencia hacia las mujeres en cualquiera de sus manifestaciones, pero sobre todo en aquellas que ponen en riesgo la integridad física y la vida de mujeres y niñas”.

Destacó que con actividades como la que hoy se realiza, se levanta la voz para exigir “¡ni una menos! ¡Nos queremos todas y nos queremos vivas!”

En su oportunidad, Adriana Contreras, directora general de Desarrollo Rural, comentó que en poco más de un año de llevar esta estrategia a la zona rural de la CDMX, muchos productores hombres están defendiendo ahora la causa y se suman a esta campaña de Naciones Unidas.

En tanto, María Carmen Salazar, directora general de Desarrollo Social de la delegación Milpa Alta, en representación del jefe delegacional, Jorge Alvarado, dijo que desde esta región se impulsan acciones con el propósito de generar una mayor igualdad entre mujeres y hombres, y se promueve una cultura de no violencia.

Por su parte, Arnulfo Melo, comisario Ejidal de Santa Ana Tlacotenco, reconoció la estrategia que implementa la Sederec, pues dijo se han visto cambios en la forma de relacionarse de los hombres y de realizar las actividades en el campo, "pues las mujeres de esta zona son luchadoras, son quienes nos proveen de alimentos, lo que nos impulsa a seguir nuestras actividades".

--000--